_
_
_
_
_

Black Toro sale de Airtificial tras vender su participación a los mayoritarios

Leonardo Sánchez Heredero y Ladislao Azcona pasarán a poseer el 21,83% y el 23,6% respectivamente

Airtificial

Airtificial, la empresa creada por la fusión de Inypsa y Carbures dedicada a proveer soluciones tecnológicas de diseño y fabricación para la industria de la automoción, aeronáutica o las infraestructuras, arranca 2023 con un movimiento accionarial de calado. La boutique de asesoramiento en inversiones estadounidense Black Toro Capital ha salido del accionariado de la firma vendiendo el 12,99% que tenía, según ha comunicado Airtificial a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fruto de esta marcha, los dos accionistas mayoritarios de Airtificial, -Leonardo Sánchez Heredero (mediante la empresa Parcesa) y Ladislao Azcona (Inverfam)- han reforzado sus respectivas posiciones en la compañía mediante la compra íntegra de la parte de Black Toro Capital, que tenía una participación de 173.332.714 millones de acciones. A precio de cierre de este jueves, 0,0592 euros por título, esto equivalía a unos 10,26 millones de euros.

Sánchez Heredero y Azcona, que ya sumaban más del 30% del capital de la compañía antes de esta adquisición, "aumentan sensiblemente su participación como una nueva muestra de su confianza en el futuro de la Compañía", especifica en el comunicado la empresa.

Azcona ha adquirido, según comunicó la propia Airtificial, un 10,1% procedente de Black Toro Capital. Esto le convierte, junto con la participación de Doble A, en el mayor accionista de la empresa al poseer el 23,6%. Por su parte, Sánchez Heredero adquiere un 2,89% de la participación que tenía Black Toro y se posiciona con el 21,83% del capital total de Airtificial.

"Tras un periodo de reestructuración de dos años, Airtificial cuenta actualmente con la mayor cifra de pedidos de su historia y comienza 2023 con un negocio en sectores consolidados, con capacidades tecnológicas y operativas diferenciales que le permiten diversificar su actividad hacia sectores nuevos de gran potencial de crecimiento, con una estructura empresarial racionalizada de 700 personas y con presencia industrial en 13 países de tres continentes. Esta nueva coyuntura sitúa a Airtificial en una posición favorable para que las tres divisiones incrementen sus cifras operativas y de facturación en 2023", prevé la empresa.

"La compañía ha consolidado su estrategia de diversificación y entrada en nuevos sectores, como el ferrocarril o la nueva movilidad, con adjudicaciones en ambiciosos proyectos del Tren Maya o el Metro de Barcelona. Además, ha dado un paso adelante en su nivel de tecnificación con el que se han desarrollado herramientas digitales de big data para la ingeniería civil y el cuidado del medioambiente, entre otros proyectos. Por último, se ha reforzado la posición de player estratégico para la Industria 4.0, con soluciones innovadoras como la inteligencia artificial o la robótica colaborativa", resumía la firma. 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_