_
_
_
_
_

Hacienda devuelve 9.672 millones en la campaña de la renta de 2021

Las declaraciones a ingresar aumentan un 10% respecto al año 2020

Asistencia personal en una delegación de la Agencia Tributaria.
Asistencia personal en una delegación de la Agencia Tributaria.EFE
Pablo Sempere

La Agencia Tributaria había devuelto a cierre del mes de diciembre 9.671 millones de euros a 13,5 millones de contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al año 2021, según los datos difundidos este miércoles por el organismo. La cifra supone que se han realizado el 97,5% de las devoluciones requeridas en número y se han abonado el 94,9% de los importes solicitados correspondientes.

De acuerdo con lo previsto, la Agencia Tributaria ha recibido un número algo mayor de declaraciones este año (un aumento del 1,9%), alcanzando los 22,1 millones. Sin embargo, y en línea con las últimas estimaciones que se realizaron, las declaraciones con saldo a ingresar crecieron sensiblemente, mientras descendieron aquellas con resultado a devolver.

Así, al término de la campaña, un 62,7% de las declaraciones se han presentado con solicitud de devolución, superando los 13,8 millones (una caída de 2,1%). En paralelo, casi 6,7 millones han dado resultado a ingresar, un avance del 10,5%. Si en el año 2021, correspondiente a la declaraciónde 2020, el importe de las declaraciones a ingresar alcanzó los 12.000 millones de euros, en este ejercicio la cantidad asciende a los 15.500 millones, un 28% más.

La mayoría de los contribuyentes, un 92% del total, presentó sudeclaración de manera telemática. En total, se realizaron 20,4 millones presentaciones por internet (un aumento del 1,9%), de las cuales 19,9 millones se realizaron a través de la página web de la Agencia, un 1,8% más que hace un año. El resto se corresponden con las 428.100 declaraciones presentadas mediante la aplicación móvil de la Agencia, un 3,5% más. De ellas, 303.700 son presentaciones ‘en un solo clic’ (+8,8%) y el resto corresponden a contribuyentes a los que la aplicación ha derivado a la web para realizar alguna modificación y han vuelto a la ‘app’ para concluir la presentación.

En paralelo, el nivel de presentación en las oficinas se ha incrementado sensiblemente, con más de 649.000 declaraciones, un 23,1% más que el año previo, en un contexto de mejora de la situación sanitaria, argumenta la Agencia. La vía de presentación telefónica, por su parte, ha sido utilizada por un millón de contribuyentes.

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_