Tu Apple Watch puede hacer cosas increíbles relacionadas con el estrés
Las funciones ocultas del reloj inteligente
Hay una función en el Apple Watch que pretende ser capaz de detectar tu estrés. Un nuevo estudio afirma que, en realidad, funciona no solo para detectar tu estrés, sino también para predecirlo. O, mejor dicho, tu Apple Watch puede predecir cuándo no estás estresado. Una serie de cosas increíbles a la hora de gestionar tu naturaleza o tu estado de ánimo.
La importante del electrocardiograma en Apple Watch
La función permite a los usuarios de un Apple Watch realizar un electrocardiograma con la aplicación ECG directamente a través de su reloj. Las pruebas de ECG registran el tiempo y la fuerza de los latidos del corazón. Es una prueba que los médicos utilizan para conocer el ritmo cardíaco y buscar irregularidades. Según la Sociedad de Medicina Nuclear e Imagen Molecular, los médicos utilizan habitualmente los ECG para realizar pruebas de esfuerzo, por lo que no es de extrañar que Apple quiera incluir funciones de ECG en su nueva tecnología.
«La app ECG puede registrar los latidos y el ritmo de tu corazón utilizando el sensor eléctrico cardíaco del Apple Watch Series 4, Series 5, Series 6, Series 7, Series 8 o Ultra y, a continuación, comprobar si la grabación contiene fibrilación auricular (FA), una forma de ritmo irregular», según el soporte de Apple. «La app ECG registra un electrocardiograma que representa los impulsos eléctricos que hacen latir tu corazón. La app ECG comprueba estos impulsos para obtener tu frecuencia cardiaca y ver si las cámaras superior e inferior de tu corazón están acompasadas. Si están fuera de ritmo, puede tratarse de fibrilación auricular»
El nuevo estudio relacionado con el estrés y el reloj inteligente
Sin embargo, no estaba clara la utilidad de las lecturas del ECG del Apple Watch para detectar el estrés. Pero un nuevo estudio afirma que la función de ECG, junto con otras mediciones del Apple Watch, funciona como detector básico de estrés y puede utilizarse también para predecirlo.
Según el estudio publicado en la revista Frontiers in Digital Health, «los modelos actuales tienen una alta especificidad, prediciendo relativamente bien los estados de "no estrés", pero carece del poder predictivo para predecir con precisión los estados de "estrés" hasta el momento».
«En general, los resultados presentados aquí sugieren que, con un mayor desarrollo y refinamiento, los datos del sensor ECG del Apple Watch podrían utilizarse para desarrollar una herramienta de predicción del estrés», se puede leer en el documento. «Un dispositivo wearable capaz de monitorizar el estrés de forma continua y en tiempo real permitiría a los individuos responder de forma temprana a los cambios en su salud mental. Además, la recopilación de datos a gran escala a partir de tales dispositivos informaría las iniciativas y políticas de salud pública».