_
_
_
_
_

Zaragoza escala posiciones como ‘smart city’

Un proyecto del ayuntamiento busca impulsar el comercio y la hostelería local de la mano de la tecnología

Una de las propuestas tecnológicas de la ciudad y banderolas publicitarias en el barrio de Las Delicias, en Zaragoza.
Una de las propuestas tecnológicas de la ciudad y banderolas publicitarias en el barrio de Las Delicias, en Zaragoza.

Los trampantojos, experiencias inmersivas y arte urbano digital han llenado las calles de Zaragoza con el objetivo de impulsar el comercio y la hostelería local. El consistorio ha decidido apostar por la digitalización de numerosos espacios de la ciudad, revitalizando así los barrios de la mano de la tecnología y la innovación.

En julio se celebró un concurso para abordar la digitalización de dos zonas de la ciudad: Delicias y Zaragoza central. Fueron seleccionadas las empresas Imascono, HMY, Nabegos, Timblo, Spaceretail, Libelium y la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS). Un proyecto con un presupuesto global de 20 millones de euros, de los cuales ya se han ejecutado 14 millones entre 2020-2022 y los 6 millones restantes se invertirán en 2023.

Cuenta con un presupuesto global de 20 millones de euros

Con el trabajo de Imascono se ofrece una actividad inmersiva en la que, mediante el teléfono móvil y un código QR pintado en la calle, los viandantes pueden acceder a un antiguo vagón de tren para conocer desde dentro la historia que une al barrio con el ferrocarril. Ofrecen una experiencia callejera inmersiva en arte híbrido en la que el usuario apunta con el móvil a cada pintura, y así se muestra una máscara que representa al barrio donde se encuentra. “Representar fielmente la diversidad cultural de Delicias es una gran responsabilidad. Hemos querido que cada tradición tenga su pedacito, su máscara, en realidad aumentada”, explica Héctor Paz, su CEO.

De la mano de HMY, las calles de la ciudad se han llenado de smart cubes, una iniciativa que reutiliza contenedores marítimos para mostrar contenidos que van desde el arte tridimensional hasta la historia de Aragón. Además, entre enero y febrero, se instalarán pantallas holográficas en varios emplazamientos de la ciudad, así como un gran reflector en el jardín vertical de Delicias.

Se seleccionaron siete empresas para llevar a cabo la digitalización de la ciudad

“El objetivo es combinar tecnología y naturaleza, siguiendo los conceptos de transformación digital y transición ecológica”, señala Alberto Fantova, su director de innovación y estrategia.

Por su parte, Nabegos trabaja, en colaboración con Zaragoza Esencial, para convertir el entorno urbano en un tablero de juego que invite a pasear por la urbe superando retos, y accediendo así a premios y promociones: “Los usuarios podrán disfrutar de una experiencia de interacción con el entorno urbano que permitirá sumergirse en 24 aventuras diferentes mediante el escaneo de códigos QR situados en diferentes localizaciones. Actualmente se dispone de dos yincanas en los paseos comerciales de Zaragoza centro y calle Delicias”, destaca su director general, Carlos Cosculluela.

Los barriosde Delicias y  Zaragoza central, escenarios de estas actividades

Hasta ahora, el marketing experiencial se había limitado a ámbitos deportivos o como emplazamiento de marca, por lo que emplearlo como estrategia turística es una propuesta arriesgada por parte de la Consejería de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, aunque también pionera en Europa.

“Las calles se están llenando de vida y de nuevos espacios que cambian la imagen de la ciudad. Tanto zaragozanos como turistas pasean por ellas, disfrutan de las experiencias tecnológicas y descubren los comercios de la zona”, concluye Héctor Paz.

Ciudades inteligentes españolas

Actualmente son cuatro las urbes españolas que están incluidas en el Smart City Index, el ranking mundial de ciudades inteligentes de la escuela de negocios suiza IMD.

Bilbao. Situada en el décimo puesto gracias a su buena puntuación en indicadores como el transporte público, la prestación de servicios médicos, los servicios de reciclaje en cuanto a estructuras, la mejora en la gestión de citas médicas online, las actividades culturales y la compra online para espectáculos y museos.

Zaragoza. La capital aragonesa ocupa el puesto 15. Los aspectos más valorados están relacionados con el saneamiento básico, los servicios de reciclaje, los espacios verdes, las actividades culturales o la oferta de colegios, entre otros.

Madrid. La capital se sitúa en el puesto 34. Los encuestados valoran los espacios verdes, la oferta cultural y la compra online de entradas para espectáculos, así como la disponibilidad de servicios de búsqueda de empleo.

Barcelona. La Ciudad Condal tiene el puesto 58. Destaca en la oferta de actividades culturales, la compra online para acceder a espectáculos y museos, la disponibilidad de servicios de búsqueda de empleo y oportunidades de aprendizaje, así como en la gestión tecnológica de citas médicas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_