Tecnología

Salud, legal, ‘retail’, deportes y viajes, los sectores tendencia de las startups

La inversión extranjera en España en empresas de nueva creación ha llegado a 414 millones

Según AticcoLab, en 2023 también destacará la tecnología educativa o ‘edutech’

Salud, legal, ‘retail’, deportes y viajes, los sectores tendencia de las startups
Getty images

El sector de las startups o empresas de nueva creación sigue evolucionando. El último informe del Observatorio de Startups en España de la Fundación Innovación Bankinter expone que, tras un 2021 histórico en volumen de inversión y número de operaciones, en 2022 la actividad continúa con algo menos de intensidad, pero con gran interés por parte de los inversores extranjeros. Por primera vez desde hace más de un año, la inversión extranjera, de 414 millones, supera a la suma de la inversión mixta (218 millones) y local (106 millones). Asimismo, las startups unicornio han aumentado notablemente en el sector económico y se prevé al cierre de 2022 superar el récord de las 540 registradas el año anterior.

Desde AticcoLab, plataforma de innovación global, sostienen que son cinco los sectores donde más se han desarrollado startups en el último año: salud, legal, retail, deportes y turismo. De cara a 2023, destaca también entre los sectores que marcarán tendencia para los inversores la educación tecnológica o edutech, además del ecommerce-retail y el wellness-health.

Un 55% de los españoles prefiere hacer consultas médicas online, afirma Cignasalud

Precisamente, el sector salud es el primero del ranking de 2022 elaborado por AticcoLab. “La salud es una de las principales preocupaciones de la sociedad, y tener un especialista al alcance del móvil ayuda a resolver tus dudas rápidamente”, sostienen. De hecho, un 55% de los españoles prefiere realizar consultas médicas online, según indica Cignasalud Entre las startups de wellness y health se encuentra Oroi, una plataforma con contenidos terapéuticos de realidad virtual orientados a generar bienestar emocional y entrenar las funciones cognitivas en las personas mayores.

El legaltech ocupa el segundo puesto, dado que cada vez más el entorno jurídico incluye la tecnología de la información para optimizar sus soluciones. La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) señala que hay un total de 142 proyectos de legaltech y aproximadamente 100 empresas basadas en este tipo de gestión en España. Un ejemplo es Save Autónomos, una plataforma para que autónomos puedan calcular y contratar un seguro de baja laboral, accidentes y vida en un clic.

El sector retail, especialmente el comercio electrónico, es el tercero más potente. El uso del ecommerce aumentó hasta un 35% en febrero de 2022, según indica Webloyalty. Despunta Run to Wear, un vestidor online que reúne a una comunidad de amantes de la moda que deciden compartir y dar una segunda vida a sus prendas.

El uso del ‘ecommerce’ se elevó hasta un 35% a inicios de año, señala Webloyalty

En cuarto lugar están las sportstech, una forma ideal de realizar un seguimiento deportivo mediante los wearables o aplicaciones. Statista expone que en 2020 se ingresaron 179 millones de euros en wearables y 73 millones en aplicaciones en España. Dentro de este sector se encuentra Omashu, que ofrece un servicio integral que acredita la correcta transferencia y previsión de valor de los jugadores de ­eSports, tanto a nivel profesional como amateur, haciendo uso de tecnología blockchain y machine learning.

Cierra el top 5 el sector viajes y turismo. En 2022 se contabilizaron un total de 340 millones de llegadas internacionales a nivel mundial, tal como declara World Tourism Organization (UNWTO). AticcoLab resalta la startup de viajes Identify, una app para descubrir puntos de interés cultural y planear rutas culturales en diferentes ciudades.

Buenas perspectivas

Hardware. Aunque la inversión en startups en España ha aflojado ligeramente en lo que va de 2022, las perspectivas de las startups tecnológicas para el año 2023 son mayoritariamente positivas. IDC, en su informe Worldwide Artificial Intelligence Software Forecast 2022-2026, manifiesta que aquellas startups relacionadas con los productos hardware recibirán una inversión estimada de más de 500.000 millones de dólares el próximo año. “Las startups están cada vez más presentes en la vida de la población, ya que aportan mejoras tecnológicas y muchas facilidades”, concreta Quino Fernández, CEO de AticcoLab.

Influencia. Según el informe Mapping Spain’s Tech Sector, elaborado por Endeavor Insight con el apoyo de Google for Startups y la colaboración de la asociación española de venture capital y private equity, SpainCap (antes Ascri), y Adigital, las compañías más influyentes en el sector tecnológico de nuestro país en los últimos años son: Tuenti, creada en 2006, por el número de empresas que sus fundadores han apoyado durante estos años. A continuación se sitúan OnTruck, Cabify, Consentio y Akamon. La Nevera Roja, Glovo e Idealista son otras de las empresas que forman parte del ranking. Casi ocho de cada diez compañías tecnológicas que forman parte del sector en la actualidad se fundaron a partir de 2009, están cerrando importantes rondas de financiación y once ya han alcanzado la categoría de unicornio, número que se espera duplicar a finales de 2023.

Normas
Entra en El País para participar