_
_
_
_
_
Infraestructuras

Adif adjudica a ACS, Rover y Tecsa obras de la alta velocidad en Valencia por 443 millones

Construirán el nuevo canal de acceso para la integración de la alta velocidad en la ciudad y la ampliación y remodelación de la estación Joaquín Sorolla

Proyecto de remodelación de la estación Joaquín Sorolla de Valencia.
Proyecto de remodelación de la estación Joaquín Sorolla de Valencia.

Adif Alta Velocidad ha adjudicado el contrato de ejecución de las obras de los proyectos de construcción del nuevo canal de acceso para la integración de la alta velocidad en la ciudad de Valencia, de la ampliación y remodelación de la estación de Joaquín Sorolla y de la ampliación de su aparcamiento a una Unión Temporal de Empresas formada por ACS, Rover y Tecsa.

En concreto, el contrato se ha adjudicado por 443,4 millones de euros, IVA incluido, a Dragados, filial de la constructora de Florentino Pérez, con un 45% de participación en la UTE; a Rover Infraestructuras(20%); Rover Rail (20%) y Tecsa Empresa Constructora (15%), al considerar Adif "la oferta con mejor relación calidad-precio".

Al concurso también se presentaron Acciona, Comsa, CHM y Grupo Bertolin bajo otro consorcio que ha quedado en segundo lugar; OHLA, Aldesa, Construcciones Sánchez Domínguez y Becsa, en el tercer puesto; Copasa, Azvi, Vías y Construcciones y Torrescamara, en cuarto; y Sacyr, Ferrovial, FCC y Pavasal en último lugar.

Adif Alta Velocidad licitó el pasado 2 de agosto las obras del proyecto de construcción con un presupuesto estimado de 453,7 millones de euros, cinco días después de que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, suscribieran el convenio del canal con una inversión de 550 millones de euros para ocho actuaciones, que permitirá "materializar la metamorfosis urbana" de la ciudad e "impulsar el Corredor Mediterráneo", según indicaron. La previsión es que las obras comiencen en el primer trimestre de 2023.

Tal y como recoge el expediente, las obras incluyen el nuevo canal de acceso para la integración de la alta velocidad en la ciudad, la ampliación y remodelación de la estación de Valencia Joaquín Sorolla y la ampliación de su aparcamiento.

En concreto, la actuación se inicia en los túneles ya ejecutados del Nudo Sur, a la altura de la Avenida Fernando Abril Martorrel, prolongándose hasta Giorgeta hasta conectar con la estación actual de Joaquín Sorolla y Valencia Norte.

La solución incluida en los tres proyectos contempla el soterramiento de todas las vías de acceso a las estaciones del Norte y Joaquín Sorolla, dando continuidad a los túneles ya ejecutados del Nudo Sur; la ampliación del edificio de viajeros de la actual estación de Joaquín Sorolla y ampliación del aparcamiento para adecuarse a la nueva playa de vías y andenes definidas en el proyecto del Nuevo Canal de Acceso.

Durante la firma del convenio, la ministra Raquel Sánchez destacó que, si actualmente pasan por la estación alrededor de 3,8 millones de pasajeros anuales, se espera, de acuerdo a los estudios de demanda elaborados, que "en cinco años se pueda superar la cifra de los 8,7 millones".

La adjudicación se produce además después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales acordase en septiembre la suspensión provisional del procedimiento a partir del recurso presentado por la Confederación Nacional de la Construcción contra la licitación del proyecto. En octubre, Adif Alta Velocidad eliminó la cláusula que había motivado el recurso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_