_
_
_
_
_
Energía

La luz se desploma, los expertos no descartan precios negativos esta semana

La muy elevada producción de energía eólica de las últimas jornadas se mantendrá los próximos días y podría ocasionar tarifas por debajo de cero

PABLO MONGE
CINCO DÍAS

La electricidad bajará para mañana, jueves, un 79,78%, hasta los 16,15 euros/megavatio hora (MWh), un precio bajísimo y que sólo está por encima de los 10,63 euros/MWh que alcanzó de media el día de Navidad, en que marcó su precio mínimo desde mayo de 2021.

Los 16,15 euros/MWh a los que ascenderá mañana el precio mayorista de la electricidad son el resultado de aplicar al precio de 16,19 euros/MWh del mercado mayorista los -0,04 euros del ajuste provisional que tienen que abonar los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esa materia para generar electricidad.

Este ajuste, aunque no es habitual, en ocasiones puede llegar a ser negativo, como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones y sucederá también mañana.

La "muy elevada" producción de energía eólica de las últimas jornadas se mantendrá previsiblemente en los próximos días, lo cual hace prever que el precio de la luz en España se mantendrá "bajo" en lo que queda de semana. En ese sentido, cabe esperar que hasta el próximo lunes habrá jornadas con "huecos térmicos", que es la parte de la demanda que no se cubre con energías renovables, con precios "negativos" en varios tramos horarios.

A pesar de los descensos en el precio de la electricidad, diciembre no es el mes con la media de precio más barata este año, pues a falta de dos días para que acabe 2022 está en 144,92 euros/MWh, por encima de los 124,43 euros/MWh que se registraron en noviembre.

De no contar con el llamado "mecanismo ibérico", que limita el precio del gas natural destinado a la generación eléctrica, el precio mayorista para mañana sería de 68,97 euros/MWh, es decir 52,82 euros más, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) y del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas).

Por franjas horarias, y excluido el ajuste, la electricidad alcanzará mañana su precio más alto entre las 20.00 y las 21.00 horas, con 32,5 euros/MWh, y el más bajo entre las 5.00 y las 6.00 horas, cuando su precio será de 0,03 euros/MWh.

El precio de la electricidad para mañana es once veces menor que el que marcó el mismo día de hace un año, cuando fue de 181,09 euros/MWh.

En otros países europeos, los precios mayoristas de la electricidad también están bajos y Alemania tendrá mañana un precio más bajo que el de España y Portugal, con 13,58 euros/MWh de media.

Algo más costará en Francia, donde el precio para este jueves es de 31,53 euros/MWh de media, y tendrán precios especialmente caros, sobre todo Italia, con 205,41 euros/MWh, pero también Reino Unido, con 61,55 libras/MWh (unos 70 euros/MWh).

En concreto, la 'excepción ibérica' fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_