_
_
_
_
_
Transformación digital

Las criptos y la inflación se cuelan entre las palabras del año 2022

Las voces ligadas a las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania lideran las propuestas de la Fundéu ‘Apocalipsis’ o ‘gigafactoría’ también están entre las candidatas

Getty Images
Laura Salces Acebes

En un año de alto voltaje para los mercados como 2022, buscar la palabra que más ha marcado el ejercicio en términos económicos es, cuando menos, difícil. En el caso español, la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) cuenta con 12 candidatas para conquistar dicho galardón, que un año antes recayó en vacuna.

Entre las nominadas destacan inflación y criptomoneda. La desaforada escalada de los precios derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania y su impacto en las materias primas, especialmente las energéticas, está impactando con fuerza en la cesta de la compra en un momento en el que además el consumidor hace frente al encarecimiento de las hipotecas a tipo variable ante la subida de los tipos. La Fundéu menciona además otros términos derivados de inflación, como reduflación – proceso en el que las mercancías se reducen en tamaño o cantidad, mientras que sus precios se mantienen o aumentan–, estanflación –encarecimiento de los precios en un entorno de estancamiento económico– e hiperinflación –su subida descontrolada–.

De estas, la reduflación se ha impuesto este año entre las marcas de consumo. Marcas como Nestlé, Toblerone y Doritos han recurrido a ella para eludir el golpe de la inflación y no tener que subir los precios a los consumidores. En junio, la organización de consumidores OCU denunció ante la CNMC a seis empresas, Pastas Gallo, Danone, Pescanova, ColaCao, Tulipán y Campofrío, por esta práctica.

Si bien, Danone negó la acusación. La quiebra de FTX se suma a los problemas de otras plataformas de criptoactivos y a la fuerte depreciación que acumulan los activos digitales desde los máximos alcanzados hace justo un año. Unos problemas que han provocado que criptomoneda esté entre las propuestas de la Fundéu, que ha ampliado el significado del vocablo cripto desde “oculto, encubierto”, para aplicarlo a las voces que tienen que ver con las transacciones digitales que se aseguran mediante criptografía.

Con ello, apunta, se han formado otros términos, como criptoestafa o criptoempresa. La guerra iniciada por Rusia en Ucrania ha impulsado otras dos de las propuestas para palabra del año 2022 de la Fundéu: gasoducto y topar. La escalada de los precios del gas natural y el temor a que los países europeos no tuvieran suficiente oferta para pasar el año han marcado la actualidad informativa en los últimos meses.

Las negociaciones entre los distintos países de la zona euro para topar el precio del gas natural proveniente de Rusia, e incluso la propuesta política de limitar el precio de los alimentos están detrás de la candidatura de topar. La apuesta por la movilidad verde tiene la culpa de la propuesta del término gigafactoría, que, según explica la Fundéu, son fábricas de baterías de automóviles que pueden llegar a almacenar 1 gigavatio hora. A todos ellos se les suman otros términos como apocalipsis, diversidad, ecocidio, gripalizar, inteligencia artificial, sexdopaje o ucraniano.

Entre los angloparlantes, por su parte, la revista Economist apuntaba recientemente a términos como cero Covid o metaverso. Aunque para Oxford Dictionaries la expresión de 2022 es goblin mode (modo duende), término que hace referencia a “un tipo de comportamiento que es sin disculpas autoindulgente, perezoso, descuidado o codicioso”. ‘Goblin mode’ es el concepto elegido por Oxford Dictionarities para 2022 ‘Metaverso’ no logra atraer el interés de los angloparlantes

‘Puntocom’ entra en el diccionario de la RAE

Actualización. La última actualización del diccionario de la Real Academia Española (RAE) incorpora 3.152 modificaciones entre incorporaciones de términos, enmiendas a artículos o adiciones de definiciones. Entre las nuevas palabras que se cuelan en el diccionario se encuentra puntocom, un término ya clásico en la prensa económica que logra ahora su propio asiento.

Términos tecnológicos. El lenguaje tecnológico es el que más incorporaciones incluye en la revisión de este año. Entre las novedades están micromecenazgo, macrodatos, comercio electrónico, obsolescencia programada o vida útil. También se incluyen voces como minería de datos o videojugador, que hasta ahora no estaban contempladas en el diccionario.

Micromachismo. Entre las novedades presentadas por la RAE también están cuarentañero, habemus, copiota o brecha, términos que no estaban incluidos. En el campo de la gastronomía también se incorporan voces como panetone o compango.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_