_
_
_
_
Economía

Miles de vuelos cancelados en Estados Unidos por una fuerte tormenta invernal

La red eléctrica se ha visto afectada en algunos estados y los desplazamientos por carretera se han convertido en una actividad de riesgo en gran parte del país

Imagen tomada el pasado viernes en Louisville, Kentucky.
Imagen tomada el pasado viernes en Louisville, Kentucky.Getty Images
CINCO DÍAS

Estados Unidos pasará la Navidad en medio de una severa tormenta invernal que ha desplomado la temperatura en la práctica totalidad del país. Desde la frontera canadiense hasta la mexicana y de costa a costa, los datos del servicio meteorológico estadounidense (NWS por sus siglas en inglés) muestran que unos 240 millones de personas estaban bajo algún tipo de alerta o aviso meteorológico invernal el viernes.

La peor parte se la están llevando los estados fronterizos con Canadá. En la región de los grandes lagos, al norte del país, la nieve alcanza un espesor de metro y medio en algunos puntos según RTVE.  

Para hacer una idea de la magnitud del fenómeno, en Nueva York, en la costa este, la alcaldesa ha decretado el estado de emergencia en la metrópolis. A media tarde de este sábado, hora española, se alcanzaban los -13 grados centígrados mientras que la sensación térmica era de -26 grados centígrados.  

La tormenta ha causado cortes de luz que han afectado a 1,8 millones de personas tal y como recoge Reuters. El clima extremo también ha hecho que desplazarse sea una misión imposible en según que casos en unas fechas claves en cuanto a movilidad se refiere.

Por aire, unos 4.300 vuelos han sido cancelados este sábado en Estados Unidos. Esta cifra se suma a las cerca de 6.000 cancelaciones que hubo el viernes, según datos de la web FlightAware recopilados por Efe, provocando la desesperación de los usuarios en muchos aeropuertos del país. Los aeropuertos más afectados por cancelaciones y retrasos son los de Detroit (Míchigan), Atlanta (Georgia), Minneapolis (Minnesota) y Seattle (estado de Washington). Además, están cerrados los de Milwaukee (Wisconsin) y el de Búfalo (Nueva York).

Por tierra, la CNN informa de que el hielo está provocando accidentes automovilísticos. A media tarde del sábado ya se habían contabilizado al menos 14 víctimas mortales por colisiones relacionadas con la mala climatología, según indica la citada cadena. 

Precisamente la Asociación Estadounidense del Automóvil había calculado que 112,7 millones de personas planeaban desplazarse 80 kilómetros o más de casa entre el pasado viernes y el 2 de enero. Pero el tiempo está obligando a cambiar de planes.

Al respecto el servicio meteorológico estadounidense ha alertado a través de un comunicado que en algunas zonas del país viajar será "extremadamente peligroso e incluso imposible" y ha advertido de que "los vientos helados suponen un peligro mortal para los viajeros que queden atascados". A partir del domingo se prevé que la tormenta perderá fuerza. 

Archivado En

_
_