_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Ya es oficial: El BOE publica la disposición que da vacaciones por Navidad a los abogados

La medida es inmediata, por lo que será inhábil a efectos procesales del 24 de diciembre al 6 de enero

El BOE de este viernes, 23 de diciembre, recoge la disposición que declara inhábiles a efectos procesales "los días que median entre el 24 de diciembre y el 6 de enero", ambos inclusive. La medida, ya en vigor, que supone unas vacaciones navideñas para los abogados, procuradores y graduados sociales, se recoge en las disposiciones adicionales de la polémica refofma exprés que despenaliza la sedición y rebaja las penas de la malversación que fue aprobada finalmente este jueves en el Senado. El título oficial de la norma, sin embargo, es Ley Orgánica 14/2022, de 22 de diciembre, de transposición de directivas europeas y otras disposiciones para la adaptación de la legislación penal al ordenamiento de la Unión Europea, y reforma de los delitos contra la integridad moral, desórdenes públicos y contrabando de armas de doble uso.

La crisis insititucional provocada tras la decisión del Tribunal Constitucional de suspender cautelarmente el debate sobre la modificación de las reglas de renovación del órgano constitucional al admitir la petición del PP en su recurso de amparo mantuvo en vilo a los colectivos por la posibilidad de que la aprobación de la inhabilidad no llegase a tiempo. Todos ellos llevaban reivindicando esta medida desde hace tiempo. De hecho, en un primer momento, esta solución se incluyó en una norma de eficiencia procesal que está aún pendiente de aprobación y que no llegaría a tiempo para estas Navidades. Tanto el Consejo General de la Abogacía (CGAE) como el Consejo General de los procuradores de España (CGPE), exigieron que la disposición se introdujese de urgencia en cualquier otra ley.

La disposición en cuestión modifica la Ley del Poder Judicial de 1985, de forma que a efectos procesales habrá una serie de días del año sin actividad. Es decir, los plazos para presentar escritos se paralizarán durante este periodo, por lo que los abogados, procuradores y graduados sociales no tendrán que temer un vencimiento para presentar un determinado escrito en fechas navideñas. La medida no afecta a los asuntos urgentes como, por ejemplo, los supuestos de impugnación de vacaciones en la jurisdicción laboral.

En materia laboral las excepciones son amplias. Como dispone la norma, "tampoco serán inhábiles dichos días para la adopción de actos preparatorios, medidas precautorias y medidas cautelares, en particular en materia de prevención de riesgos laborales, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como para otras actuaciones que tiendan directamente a asegurar la efectividad de los derechos reclamados o para aquellas que, de no adoptarse, pudieran dar lugar a un perjuicio de difícil reparación".

Satisfacción

Los colectivos no han esperado para mostrar su satisfacción. La presidenta del CGAE, Victoria Ortega, valora: “El Parlamento hizo ayer justicia con los abogados y abogadas, reconociéndoles el derecho a la conciliación en Navidades que llevábamos años pidiendo. Estamos muy satisfechos, pero vamos a seguir reclamando para que ese derecho a conciliar sea una realidad en todos los aspectos, como las situaciones de enfermedad o de fallecimiento de un familiar”.

Por su parte, Juan Carlos Estévez, presidente del CGPE, mostró ayer su alegría tras la consecución de esta demanda: "El trabajo y la permanente reivindicación en defensa de la conciliación personal y profesional de los procuradores por parte del CGPE ha dado sus frutos".

Desde el Ministerio de Justicia señalan que ha sido una apuesta personal de la ministra, Pilar Llop, que ha hecho todo lo posible para que la medida entre en vigor este mismo año. En un tuit escrito este jueves, Llop ha señalado: "Hoy cumplimos con una reivindicación histórica de la Abogacía y la Procura de nuestro país. Un gran avance, largamente esperado, en conciliación y corresponsabilidad".

Archivado En

_
_