El Ibex se atraganta ante los 8.300 puntos y cede un 0,3%
Caídas en el resto de Europa
Los recortes han marcado la penúltima jornada de la semana tras las alzas registradas días atrás. El Ibex ha cedido un 0,36% registrando el mejor comportamiento de las Bolsas europeas, donde se han visto caídas superiores. El selectivo español ha dejado atrás tres jornadas consecutivas de caídas y ha perdido los 8.300 puntos conquistados en la jornada del miércoles.
Los inversores estaban pendientes este jueves de la publicación de los datos de PIB de Reino Unido, que se ha contraído el 0,3%, así como de la estimación del dato de Estados Unidos. En su segunda revisión, el PIB del tercer trimestre del país norteamericano arroja un crecimiento del 3,2% anualizado frente al 2,9% del primer cálculo.
Dentro del selectivo español, Meliá, IAG y Santander son los valores que más han bajado, con caídas de más del 1%. Entre las subidas destacan Indra y Repsol, con alzas del 1%.
En el Stoxx 600, las petroleras, la distribución y la banca lideran el balance por sectores. El automovilístico es el que queda más rezagado.
En Estados Unidos, además del PIB, se han conocido que las peticiones iniciales de subsidio por desempleo se situaron en 216.000, por encima de las 210.000 del dato revisado de la semana anterior pero por debajo de las 222.000 pronosticadas por el consenso.
Desde Link Securities puntualizan que las recientes alzas en los mercados de valores europeos y estadounidenses se han producido "en un ambiente de muy escasa actividad, típico de estas fechas navideñas. No obstante, sí parece que tanto los mercados de acciones como los de bonos han logrado estabilizarse tras varias semanas en las que han sufrido duros castigos", apuntan.
En el mercado de materias primas, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se sube el 2%, hasta los 83,77 dólares, mientras que el Texas se sitúa en los 79,79 dólares, con una subida del 1,9%.
El precio del gas continúa a la baja tras aprobarse el pasado lunes el acuerdo para establecer un tope máximo de precios en la Unión Europea. El megavatio en el mercado holandés, el que hace de referencia para el Viejo Continente, ronda los 98 euros frente a los 124 euros Mw/h en los que acabó la semana pasada. Niveles mínimos de junio.