_
_
_
_
_
INE

La firma de hipotecas avanza en octubre un 13,5% con el tipo fijo en mínimos anuales

La concesión de préstamos sobre viviendas registra su mejor octubre desde 2009, con más de 41.000 operaciones

Miriam Calavia Rogel

La subida de los tipos de interés y la perspectiva de que seguirán al alza en el futuro está acelerando la firma de hipotecas, en un intento de evitar contratarlas aún más caras más adelante. Así, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó en octubre un 13,5% respecto al mismo mes de 2021 y alcanzó las 41.022 firmas, la mayor cifra en un mes de octubre desde 2009, cuando se firmaron más de 52.000 hipotecas, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con esta subida, superior a la del 4% registrada en octubre, la constitución de préstamos hipotecarios para casas suma 20 meses seguidos en tasas anuales positivas y acumula un repunte anual en lo que va de año del 12,9%.

Sin embargo, los portales inmobiliarios prevén una paralización en la concesión de hipotecas en los próximos meses por el alza del euríbor, el tipo hipotecario por excelencia, que se ha disparado desde valores negativos hasta tocar el 3%. "Estas cifras corresponden a las operaciones de compraventa iniciadas probablemente a finales de agosto y durante el mes de septiembre, ya que el proceso de negociación con las entidades bancarias y de formalización puede llevar hasta 90 días. En estos momentos los bancos aún presentaban tipos atractivos y no demasiado afectados por la subida del euríbor", apunta la portavoz y directora de estudios de Fotocasa. Su homólogo en pisos.com, Ferran Font, manifiesta que "el mercado sigue en cifras récord, pese a que se empiezan a evidenciar síntomas de desaceleración".

El director general de idealista/hipotecas, Juan Villén, explica a CincoDías que "el rápido encarecimiento que ha sufrido el euríbor y el coste de financiación de los bancos a largo plazo en los últimos meses y su impacto entre los nuevos y antiguos hipotecarios tendrá una influencia decisiva en el comportamiento del sector durante el próximo año". Indica que "ya estamos viendo una ralentización en la demanda, desde principios de noviembre, que resultará seguramente en un menor volumen de hipotecas formalizadas en esta recta final del año, así como en el inicio de 2023".

En octubre, el importe medio de las hipotecas para viviendas fue de 149.730 euros, con un aumento del 8,4%, y el capital prestado total se situó en 6.142,2 millones, con un incremento anual del 23,0%.

El tipo fijo marca mínimos anuales

En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio es del 2,50% y el plazo medio de 24 años. El 33,2% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron el pasado mes de octubre a tipo variable, mientras que el 66,8% se firmaron a tipo fijo, el porcentaje más bajo desde septiembre de 2021. Ya en septiembre, el peso de los préstamos fijos bajó del 70% por primera vez desde enero de este año. Y es que, al calor del alza de los tipos de interés, las entidades financieras han elevado los precios fijos al tiempo que han abaratado los variables para hacerlos más atractivos y compensar el incremento del euríbor. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,03% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,74% en el caso de las de tipo fijo.

Según Matos, se aprecia ya un cambio de ciclo "muy claro" en la constitución de viviendas a tipo fijo, cuyo porcentaje ha ido en descenso desde abril. "Los de estos meses serán prácticamente los últimos créditos que se firmen a tipo fijo y se espera que haya un cambio en la tendencia todavía más acusado", asegura.

Actualmente, los tipos efectivos, el interés medio que se paga al contratar una nueva hipoteca independientemente de si es fija o variable, están ya por encima del 3% e incluso acercándose al 4%. Villén apunta que "estamos viendo muchas diferencias entre los bancos, aprovechando algunos el río revuelto para captar clientes con ofertas agresivas por debajo de ese nivel del 3%". Según la consultora Inteliens, el TAE promedio del mercado para las hipotecas a tipo fijo se sitúa en un 3,75%. En el mercado ya se encuentran hipotecas fijas del 4% e incluso del 5%.

El director de hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, comenta que, "así como el BCE está teledirigiendo el euríbor, la banca está teledirigiendo toda la demanda y la oferta hacia las hipotecas variables”. En este contexto, destaca que las hipotecas mixtas están ganando terreno.

En tasa intermensual (octubre sobre septiembre), las hipotecas sobre viviendas bajaron un 7%, mientras que el capital prestado descendió un 2,8%. En ambos casos son sus menores retrocesos en un mes de octubre desde 2020.

Cambio de condiciones

De las 10.198 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 35,3% se deben a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 24,2% al 53,3%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 75,0% al 44,9%.

El euribor es el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (69,3%), como después (42,2%). Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo disminuye 1,0 puntos y el de las hipotecas a tipo variable baja 0,4 puntos.

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en octubre son Andalucía (8.116), Comunidad de Madrid (7.984) y Cataluña (6.692). Las regiones en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son Comunidad de Madrid (1.762,8 millones de euros), Cataluña (1.121,2 millones) y Andalucía (1.010,4 millones), y las que presentan mayores tasas anuales en el capital prestado son Aragón (69,5%), Extremadura (49,7%) y Canarias (45,6%). Las comunidades con mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas son Canarias (+46,3%), Aragón (+38,3%) y País Vasco (+33,2%).

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_