_
_
_
_
Industria

Pepsico indemnizará por encima del límite legal a los afectados por su ERE en España

Firma un acuerdo con los sindicatos que contempla un máximo de 545 despidos

Centro logístico de Pepsico en Burgos.
Centro logístico de Pepsico en Burgos.
Javier García Ropero

Pepsico y sindicatos han cerrado este jueves las condiciones para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la compañía de bebidas refrescantes pondrá en marcha en España. Este tendrá una afectación máxima de 545 trabajadores, según confirman fuentes de la negociación, tanto en fábricas como en oficinas.

Sin embargo, los representantes sindicales esperan que los despidos no alcancen esa cifra, y confían en que se cubra en su gran mayoría con salidas voluntarias y prejubilaciones. La compañía ha acabado aceptando las condiciones planteadas en estos dos apartados, que los sindicatos consideraban esenciales para  reducir al máximo los despidos traumáticos.

La edad mínima para las prejubilaciones se ha fijado en 56 años, dos menos de los propuestos inicialmente por Pepsico. Quienes cumplan esa edad en 2023 y 2024, periodo de ejecución del ERE, también podrán acogerse. Estos recibirán el 70% de su salario.

La otra gran vía para reducir los despidos traumáticos serán las salidas voluntarias. La mesa de diálogo ha conseguido un acuerdo para elevar el cupo de esta fórmula, y con indemnizaciones por encima de los límimtes legales. En concreto, el pacto contempla indemnizaciones en los máximos legales, de 45 días por año trabajado hasta 2012, y de 33 desde entonces, y con pagos adicionales  estructurados como premios por antigüedad. Fuentes de la negociación consultadas por este periódico estiman que, entre ambas medidas, la indemnización superará los 50 días trabajados por año.

El periodo de voluntariedad se abrirá en enero y durará tres semanas. Antes, los sindicatos pondrán en marcha asambleas para informar a las plantillas, y se iniciará el proceso legal de constitución de las comisiones representativas y de seguimiento para trasladar el acuerdo de la mesa de diálogo a un ERE en cada una de las sociedades de Pepsico en España.

"Con estas medidas entendemos que se reduce drásticamente el impacto de la medidas evitando en la medida de lo posible el traumatismo de las mismas", explica CCOO en un comunicado, en el que destaca el "buen trabajo" de la parte sindical, em la que también han estado UGT, USO, SOI y otros sindicatos independientes. El acuerdo también contempla traslados entre centros de trabajo, cuyas condiciones tendrán que ser definidas durante el proceso.

Pepsico cuenta con una plantilla cercana a los 3.000 empleados en España, por lo que el ajuste planteado por la empresa afectará a cerca del 20% de la misma, tanto en fábricas, como en centros logísticos y oficinas, aunque la compañía no contempla el cierre de ninguno de ellos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_