La banca sostiene las alzas del Ibex
El selectivo cotiza por encima de los 8.100 puntos
El pesimismo que imperaba en el parqué desde primera hora se ha esfumado y el Ibex se ha girado al alza recuperando los 8.100 puntos perdidos en las primeras horas de la jornada. El sector financiero ha tirado del índice español que sube un 0,59%.
Dentro del selectivo, Santander, BBVA y CaixaBank suman un 3,5%, 2,8% y 2,3%, respectivamente. La peor parte es para IAG y Naturgy, que recortan un 2,37% y 2%.
Fuera del Ibex sobresale el comportamiento de Unicaja, cuyos títulos suben un 5,48% tras conocerse que entrará en el Ibex el día 27 de diciembre en sustitución de Siemens Gamesa. Oryzon, a su vez, ha sumado un 7,66%.
Las Bolsas asiáticas cerraron hoy a la baja después de que el Banco de Japón (BoJ) decidiera mantener inalterados los tipos de interés de referencia, pero ampliara ligeramente el rango de cotización de los rendimientos de los bonos a diez años, reduciendo en cierta medida su estrategia flexibilizadora.
Al término hoy de su reunión de dos días sobre política monetaria, el banco central japonés mantuvo en el -0,1% los tipos de interés a corto plazo y se comprometió a continuar con sus programas de compras flexibles para que los bonos a 10 años se mantengan en torno al 0%, pero modificó el margen para la curva de rendimientos.
El rango admisible de fluctuaciones de las tasas de interés a largo plazo, que se encontraba actualmente en el +/-0,25%, se ampliará hasta el +/-0,5%, lo que en la práctica puede tener efecto sobre los tipos de interés que se aplican a préstamos para particulares y el sector privado.
"La noticia supone que cae el último bastión de la política monetaria ultraexpansiva entre los desarrollados, con el BoJ iniciando la normalización monetaria, uno de los riesgos ante el repunte de inflación (IPC noviembre el próximo viernes podría repuntar a 3,9% estimado en tasa general frente al 3,7% anterior, subyacente 2,8% estimado frente a 2,5%), fundamentalmente importada ante la depreciación del Yen, como por la finalización del mandato del Gobernador Kuroda en abril 2023 (que hará que los miembros más dovish del BoJ pierdan influencia)", explican desde Renta 4.
Wall Street cerró en verde con ligeras subidas en los tres principales índices: el Dow Jones expeirmentó un alza del 0,28%, el S&P del 0,1% y Nasdaq, prácticamente plano con un 0,01%.
Los inversores temen por el futuro de la economía y The Wall Street Journal destaca varias presiones. Por un lado, el hecho de que los bancos centrales de todo el mundo han advertido de que tendrán que mantener las tasas de interés en niveles más altos por más tiempo a pesar del reciente progreso en la lucha contra la inflación.
Por otro, el hecho de que los datos sobre las ventas minoristas de EE UU han alimentado algunas preocupaciones de que los consumidores están comenzando a sentir el impacto de los altos costos de los préstamos y la inflación.
Y por último, un aumento en los casos de covid-19 en la gigante China también ha generado dudas sobre su reciente relajación de las restricciones por la pandemia.
“Todavía hay mucha preocupación en los mercados sobre la historia interminable de Covid y las preocupaciones sobre un aterrizaje forzoso debido a las alzas de las tasas”, dijo Susannah Streeter, analista senior de inversiones y mercados de Hargreaves Lansdown, en declaraciones recogidas por el medio especializado.
En el mercado de materias primas, el Brent avanza un 0,33% hasta 80,07 dólares por barril.