_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_
Reforma legal

Todo apunta a que la disposición que da vacaciones por Navidad a los abogados saldrá adelante

El Senado seguirá con la tramitación de la proposición de ley que contiene esta enmienda excluyendo las disposiciones suspendidas cautelarmente por el Tribunal Constitucional

Sede del Tribunal Supremo, en Madrid.
Sede del Tribunal Supremo, en Madrid.Pablo Monge

La crisis institucional provocada tras la decisión tomada este lunes por el Tribunal Constitucional de paralizar cautelarmente la votación en el Senado de la rebaja de las mayorías necesarias para renovar el órgano constitucional por estar introducida en una ley distinta (promovida para despenalizar la sedición y reducir las penas por el delito de malversación) ha provocado un efecto colateral. Durante unas horas, los abogados y procuradores han visto peligrar la disposición, incluida en la misma proposición de ley, que declara inhábil a efectos procesales el periodo comprendido entre el 24 de diciembre y el 6 de enero. Una medida comprometida con abogados, procuradores y graduados sociales que supone unas vacaciones de Navidad para estos colectivos.

Fuentes del sector consultadas consideran que la decisión de la mesa del Senado de continuar con la tramitación de la proposición de ley excluyendo las disposiciones suspendidas cautelarmente por el Tribunal Constitucional apunta a que esta reforma tan esperada por los profesionales saldrá definitivamente adelante. El Senado votará la proposición de ley este próximo jueves, 22 de diciembre.

La disposición en cuestión modificará la Ley del Poder Judicial de 1985, de forma que a efectos procesales habrá una serie de días del año sin actividad. Es decir, los plazos para presentar escritos se paralizarán durante este periodo, por lo que los abogados, procuradores y graduados sociales no tendrán que temer un vencimiento para presentar un determinado escrito en fechas navideñas.

La situación de los juzgados no será, en cambio, pacífica a partir de enero de 2023. Los letrados de la Administración de Justicia (antiguos secretarios judiciales) han convocado una huelga indefinida a partir de primeros de año. Los letrados ya han protagonizado dos jornadas de parón este mes de diciembre (en concreto los días 14 y 15 de diciembre), que se han sumado a las seguidas en marzo, abril y noviembre, lo que ha provocado la suspensión de miles de juicios y actuaciones.

Archivado En

_
_