_
_
_
_
_

20 planes de pensiones que han más que duplicado el ahorro

BBVA Plan Telecomunicaciones renta un 300% a 10 años

A corto plazo, todas las categorías de planes de pensiones están en negativo, con una caída de los individuales a un año del 6,1%. Sin embargo, como tantas veces nos repiten los expertos, este tipo de inversión pensada para complementar la jubilación debe ser a largo plazo, y con ese horizonte los resultados son más atractivos, destacando el 2,9% anual que avanzan de media a 10 años.

Y si hablamos de productos concretos, encontramos retornos que llegan a cuadruplicar el ahorro inicial de los partícipes y más de 20 que consiguen duplicarlo gracias, generalmente, a la renta variable de EE UU, según los datos aportados por VDOS. A corto plazo, sin embargo, de nuevo números rojos.

La renta variable USA, impulsa el buen rendimiento a largo plazo

Es el caso del BBVA Plan Telecomunicaciones, que ofrece una rentabilidad a 10 años que roza el 300%. “Tres claves apuntalan el éxito: trabajo y pasión, proceso inversor y consistencia”, resumen desde BBVA AM, haciendo hincapié en que el proceso inversor de este plan sectorial es siempre el mismo: “No se puede cambiar a mitad del partido. En el día a día hay mucho ruido; nosotros, en base al análisis fundamental, conocimiento y al sentido común, tenemos que saber interpretar la dirección de la economía, política, sociedad, ciencia, etc., en el medio/largo plazo”.

La medalla de plata se la lleva Naranja S&P 500, que consigue un 263% replicando el índice estadounidense. Se trata de un plan comercializado ING y gestionado desde Renta 4, que también coloca entre los mejores planes al Renta 4 Global Acciones (121%): “Buscamos compañías excelentes que tengan unos elevados márgenes y retornos del capital y bajo apalancamiento. Con las que nos sintamos cómodos durante un largo periodo de tiempo”, subraya su gestor, Celso Otero.

Un 227% a 10 años es lo que avanza Santander ASG RV Norteamérica, que basa sus buenos resultados a largo plazo en un proceso de inversión disciplinado y sistemático, combinando un análisis top-down (de lo general a lo concreto), derivado del entorno macroeconómico, con el análisis botton-up (de abajo hacia arriba) de las compañías; el invertir en empresas sólidas, con negocios estables y predecibles y que creen valor para el accionista, y llevar a cabo una gestión activa pero controlada con una cartera diversificada y un enfoque flexible”, analizan sus gestores, Rocío Maldonado y Jorge Trigo.

A continuación, destaca Acueducto RV Norteamérica (217%), de Caser Pensiones, gestora que también coloca entre los más rentables a Abanca USA (203%) y Caser RV Norteamérica GA (201%).

A corto plazo, sin embargo, predominan los números rojos

En cuanto al Plan Ibercaja de Pensiones Bolsa USA (206%), su gestora, Beatriz Catalán, cree que su éxito se debe a realizar un análisis con la mirada en el momento de ciclo económico “para seleccionar los sectores que mejor se comportan en cada fase”, se desciende a “una perspectiva muy microeconómica, basada en un análisis fundamental muy completo sobre aquellas compañías más atractivas de cada sector. Y, por último, “tampoco obviamos ciertas temáticas o tendencias de crecimiento estructural a largo plazo”.

Respecto a Mapfre América, se caracteriza por su rigor –“el equipo aplica unos métodos en constante evolución para asegurarse de que la inversión presen­ta un conjunto riesgo/rentabilidad atractivo”–, consistencia –“las técnicas de valoración son cada vez más complejas y abarcan más datos, pero el objetivo es el mismo: identificar activos infravalorados”– y flexibilidad, ya que “tenemos que aceptar que nos equivocamos y saber rectificar”, admiten desde la gestora.

Asimismo, destaca CABK RV Internacional (172%), que invierte en empresas “con claras ventajas competitivas, con un sesgo hacia calidad y crecimiento, y con la capacidad de generar flujos de caja de manera sostenible en el tiempo”, indican desde la entidad, que también cuenta con CABK Tendencias (134%) entre los más rentables.

Más información

Archivado En

_
_