_
_
_
_
_

Pablo Gutiérrez: “El surf es pura terapia para los empresarios”

Hace 30 años que el ex surfista profesional colabora con la marca, primero como deportista y ahora desde dentro del negocio

Pablo Gutiérrez, ex surfista profesional y ‘wholesale manager’ de Rip Curl en Europa.
Pablo Gutiérrez, ex surfista profesional y ‘wholesale manager’ de Rip Curl en Europa.

Pablo Gutiérrez (Santander, 1981) lleva casi tres décadas ligado a Rip Curl. Primero lo hizo como surfista profesional, etapa en la que logró proclamarse campeón de Europa en dos ocasiones y ser el primer surfista español de la historia en participar en el Pipeline Masters. Luego se incorporó a la marca australiana como comercial y, finalmente, como country manager Iberia. Ahora, ha dado un paso más allá y ha comenzado una nueva etapa como wholesale manager de Rip Curl en Europa, puesto desde el que coordinará el mercado europeo en labores de venta mayorista y en su estrategia de crecimiento asociada.

R. ¿Cómo es el cambio de colaborar con una marca a pasar a trabajar en ella?
R. Nunca es fácil para un deportista dejar atrás su pasión y lo que lleva haciendo desde que tiene 12 o 14 años. Viajes, campeonatos, compañeros de circuito, la adrenalina de ganar o coger olas perfectas. Pero en 2011, año en el que volví a quedar campeón de Europa Open, tuve una charla con Rip Curl y ambos vimos que era el momento de empezar una vida laboral más normal, y me ofrecieron todo su apoyo porque confiaban en mi potencial. Yo ya tenía un hijo en casa con mi mujer, así que decidimos dejar a un lado la vida de deportista, cambiarla por la de comercial y empezar a formarme para el futuro.
R. ¿Hay similitudes entre ambas profesiones?
R. Se parecen en que, si quieres hacer bien tu trabajo, debes dar lo mejor de ti cada día y esforzarte para mejorar y aprender bajo unos valores de humildad y respeto. La diferencia es que una es sentado delante de un ordenador o visitando clientes y la otra es en bañador o en traje de neopreno cogiendo olas en lugares únicos. Sinceramente, la vida de deportista profesional es inmejorable, pero reconozco que me siento muy orgulloso de lo que estoy consiguiendo en mi segunda fase laboral.
R. ¿Qué puede aportar su experiencia como surfista al negocio?
R. Puedo aportar muchos valores, pero destacaría los de disciplina, autocrítica, no tener miedo a perder, trabajo de equipo, comunicación y que siempre quiero hacer las cosas bien.
R. Imagino que sigue practicando surf regularmente, ¿qué beneficios tiene este deporte para los empresarios?
R. El surf es pura terapia. Te aleja del estrés, te acerca a la naturaleza, transmite energía positiva y, además, te mantiene en forma.
Pablo Gutiérrez, ex surfista profesional y ‘wholesale manager’ de Rip Curl en Europa.
Pablo Gutiérrez, ex surfista profesional y ‘wholesale manager’ de Rip Curl en Europa.
R. ¿Cómo afronta este nuevo puesto?
R. Como siempre, con mucha ilusión, motivación y, sobre todo, con ganas de aportar mi toque de valores humanos y de trabajo en equipo, que es el secreto para conseguir buenos resultados. Ahora tengo que centrarme en comprender mejor el negocio en la zona norte europea para saber tomar las decisiones correctas para todo el territorio.
R. ¿En qué se diferencia Rip Curl de otras marcas del sector?
R. Creo que es diferente gracias a la pasión y obsesión de sus fundadores por ser la marca número uno en productos técnicos para surfear. Es la que más innovaciones técnicas ha aportado a los neoprenos y la que mejor ha sabido transmitir los valores de marca a través de sus empleados y productos. Además, ha conseguido tener siempre en su equipo a los campeones del mundo.
R. ¿Hasta qué punto es importante el patrocinio en este deporte?
R. Es fundamental cuidar el deporte base, el semi­profesional y el profesional, porque estos son los tres pilares principales de cualquier deporte. Rip Curl lo tiene claro y, por ello, hay un business plan de marketing muy claro que ampara tanto a héroes locales como a surfistas profesionales y, a la vez, apoya a las nuevas generaciones con patrocinios y organizando el circuito internacional GromSearch, que descubre y potencia el talento de las mejores promesas del surf mundial por debajo de los 16 años.
R. ¿Cuáles son las previsiones de la compañía al cierre de 2022 en España?
R. La situación de España es muy buena y ­estable, ya que tenemos un equipo comercial que lleva en la marca muchos años. Algunos llevan más de 30 años y, el que menos, 10. Todos tienen un control total de sus áreas y cuidan a sus clientes. La idea es crecer con los clientes de una forma sana, sostenible y rentable, sin hacer locuras. No nos gusta el modelo de negocio en forma de sierra. En mi caso, yo me ocupo del wholesale y calculo que cerraremos el año fiscal 2022-2023 con un aumento del 6,8% sobre el anterior.
R. ¿Ha habido un auge del surf tras el Covid?
R. Sin duda. La pandemia ha lanzado la práctica de todos los deportes en la naturaleza y el surf ha sido uno de los que más lo ha notado. Por eso, todas las marcas hemos tenido problemas de desabastecimiento, pero parece que todo va volviendo a la normalidad. Estamos sufriendo la inflación, pero hay que reaccionar rápido y tomar medidas para que los empleados estén protegidos, los clientes tengan el mejor servicio y la empresa siga sana y fuerte.
R. ¿Qué hace falta para que el surf tome en España el impulso que tiene en otros países?
R. Uno de los ejemplos que deberíamos seguir es el de Portugal, la California europea. Desde el Ministerio de Turismo se está haciendo una gran inversión a través de este maravilloso deporte. Las marcas de fuera del mundo del surf patrocinan a deportistas y grandes eventos, hay programas de TV, saben cuidar sus costas y han visto que es un pilar fundamental para su economía actual y de futuro. Es un modelo muy interesante.

Sobre la firma

Ixone Arana
Es redactora de Estilo de Vida. Antes de incorporarse a EL PAÍS, donde también ha escrito para la sección de Madrid, trabajó en 'Cinco Días', principalmente en la sección de Fortuna. Graduada en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

_
_