_
_
_
_
_
Balance del año

BME: Las recompras de acciones triplican las del año anterior y marcan máximo histórico

Los dividendos suben un 29% este año, hasta los 23.600 millones

Jos Dijsselhof, presidente de BME, y Javier Hernani, el consejero delegado de la compañía.
Jos Dijsselhof, presidente de BME, y Javier Hernani, el consejero delegado de la compañía.Pablo Monge
Virginia Gómez Jiménez

Las recompras de acciones como vía para retribuir al accionista triunfaron este año en la Bolsa española ya que los datos son tres veces superiores a los registrados en 2021 y han marcado máximo histórico. En total se han registrado 26 operaciones de amortización de acciones por un valor de mercado de 13.890 millones de euros, según datos de BME.

Entre su repaso a los principales hitos de este año, Javier Hernani, consejero delegado de BME, destacó el dividendo como una de las señas de identidad de la Bolsa española. Tras el batacazo sufrido por culpa de la pandemia en 2020 por culpa de la pandemia y frente a la recuperación del 5% registrada en 2021, la retribución al accionista crece un 29% en 2022, hasta los 23.600 millones de euros con datos hasta noviembre. “España destaca a nivel internacional con un rentabilidad por dividendo del 4%”, explica el consejero delegado de BME. Además, este compromiso con la retribución al accionista es de largo plazo, ya que su promedio histórico de los últimos 35 años se sitúa en el 4%.

Por su parte, Jos Dijsselhof, presidente de BME, destacó dos de los puntos clave de la acción del grupo este año: la digitalización, que es ya una realidad disruptiva, y la sostenibilidad, campo en el que la compañía cuenta con un claro compromiso y en el que espera ampliar su gama de productos.

Además, indicó que el sector de las infraestructuras de los mercados financieros, en el que SIX ocupa la tercera posición en Europa tras la compra de BME, “ha crecido un 5% anual en todo el mundo desde 2012 y en los últimos 15 años ha generado los mayores rendimientos totales para los accionistas dentro del sector de los servicios financieros”.

En la última década, la financiación bancaria de las compañías del Ibex ha pasado del 50% al 26% de su pasivo fianciero, mientras que los recursos materiaizados en títulos de deuda regsitrada en los mercadois repsentan ya el 55% frente al 40% de hace diez años. El desarrollo de los mercados BME Growth y MARF ha tenido una contribución muy importante a esta diversidicación de las eutnes en las que se financian, destaca BME.

A pesar del delicado contexto, 18 empresas se han incorporado a los mercados de BME en lo que va de año: dos al mercados principal (Opdenergy y Atrys Health), otra a Latibex (Neoenergía) y 15 a BME Growth (incluyendo las dos compañías que se unirán de aquí a final de año).

Las regulaciones deberían fortalecer el sistema financiero”

Hernani lanzó una reflexión en un momento en el que hay varias leyes en tramitación europea así como la reciente aprobada ley de startups o la reforma de la ley del mercado de valores. El consejero delegado de BME cree que “las nuevas regulaciones deberían fortalecer el sistema financiero”.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_