_
_
_
_
_

Gobierno y sindicatos pactan una subida salarial del 3,5% para el personal de las embajadas

La mejora afectará a casi 5.000 empleados de embajadas y servicios consulares

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.GETTY
Pablo Sempere

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha acordado este jueves con los sindicatos CC OO y UGT una subida retributiva del 3,5% para el personal laboral en el exterior, una medida que beneficiará a casi 5.000 personas que trabajan para la Administración General del Estado en otros países. Son, en esencia, 4.649 empleados de embajadas, servicios consulares y organismos como el Instituto Cervantes, que en los últimos años han visto cómo se ha mermado su capacidad de compra, sin revisiones al alza de sus salarios pese a la elevada inflación.

Esta situación afecta especialmente al personal que reside en países con precios y niveles de vida superiores a los de España. Hasta la fecha, no se incluía como parte del empleo público con derecho a la negociación colectiva a este colectivo, que está sujeto a la legislación local de cada país.

El incremento salarial será el mismo que el de los funcionarios públicos y personal laboral que trabaja en territorio nacional: el 2% que se aplicó desde enero de 2022 y el 1,5% aprobado en octubre, que tiene efectos retroactivos desde inicios de año y carácter consolidable.

Según explican fuentes del Ministerio de Hacienda, el Gobierno de Pedro Sánchez "corrige esta situación, que provocó que en 2017 y 2018, durante el Gobierno del PP, no se les incluyera en los acuerdos de mejora salarial". Desde ahora "tendrán el mismo trato que el resto del personal en el exterior". Este reconocimiento, añaden, comenzó en 2019, cuando el Gobierno impulsó la resolución CECIR para actualizar estos salarios tras casi una década congelados.

En 2018, CC OO interpuso una demanda de conflicto colectivo por la “vulneración” de la negociación salarial que obligaba a Exteriores a revisar la retribiución del personal por países y zonas geográficas, tomando como base de referencia la evolución de los precios al consumo regional y la variación del cambio en la moneda local respecto de la divisa de situación. En 2020, el Juzgado de lo Social número 8 de Madrid dio la razón al sindicato, pero Exteriores y el resto de ministerios interpelados recurrieron el fallo. El TSJM dio recientemente la razón de nuevo al sindicato.

El Gobierno, sostienen las mismas fuentes de Hacienda, continúa así cumpliendo los compromisos del Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI, tras haber acordado la medida en la Comisión de Seguimiento del mismo. En el pacto está recogido expresamente “el reconocimiento pleno del derecho a la negociación colectiva del personal laboral en el exterior (PLEX), con especial incidencia en la adecuación de sus retribuciones, en el marco de las retribuciones anuales”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_