“No estamos libres de los efectos de una segunda ronda en los precios”

Los expertos de Foro Futuro analizan la situación de la inflación de cara al 2023

Los expertos de Foro Futuro, el observatorio de investigación económica organizado por Cinco Días con el respaldo de Grupo Santander, han alertado hoy de las dificultades que entraña salir de un episodio inflacionista como el que experimenta la economía española.  “Es bastante probable que la inflación se siga moderando hasta terminar sobre el 3% en 2023, pero no estamos libres de los efectos de una segunda ronda en los precios”, ha apuntado Manuel Hidalgo, profesor de Economía de la UPO y economista senior EsadeEcPol.

En similares términos se ha expresado Santiago Carbó, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia y director de Estudios Financieros de Funcas: “Desde una perspectiva histórica, la inflación es pegajosa, difícil de quitar con rapidez”, ha indicado, si bien ha apelado también a la incertidumbre. “Estamos en un entorno de una tremenda incertidumbre y un contexto de gran volatilidad, y lo que hoy debatimos puede ser muy diferente cuando pase un tiempo”, asegura.

También han participado en el foro Fernando Fernández, economista y consultor y Alicia García Herrero, economista jefe para Asia Pacífico en Natixis, y Francisco Pérez, profesor emérito de Análisis Económico de la Universidad de Valencia y director de Investigación del IVIE.

La inflación en España ha comenzado a dar señales de ralentización. El pasado noviembre se situó en el 6,6%, una tasa que la coloca a la cola de la zona euro, pero aún lejos de esa meta del 2% fijada por la ortodoxia de la política monetaria. “No había alternativa a una subida de tipos; la economía va a crecer menos, pero probablemente la inflación se irá suavizando”, ha añadido Carbó. Hidalgo ha apuntado, asimismo, que “España está aplicando políticas para controlar la inflación, y no es más que lo que están haciendo otros países europeos [...] Una de las grandes sorpresas ha sido que el mercado laboral se ha mantenido en contra de lo que ha sucedido en otras crisis”.

García Herrero, mientras, ha señalado que "hay una incertidumbre con respecto al impacto a otros países de la apertura de la economía China; se puede producir un shock de demanda o de oferta, dependiendo de cómo salga de la política cero de Covid”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En