_
_
_
_

Binance paraliza los reembolsos de una 'stablecoin' y desata la inquietud de sus inversores

La plataforma de criptomonedas más grande del mundo advierte que se trata de una medida puntual

Leandro Hernández

Binance, la mayor criptoplataforma del mundo por número de usuarios y volumen de transacciones, ha anunciado este martes que ha "paralizado temporalmente" los reembolsos de la moneda estable USDC, el principal activo de su categoría.

Las stablecoins, como son popularmente conocidos estos activos, buscan minimizar la volatilidad que sufren estas monedas y están diseñadas para ser más fáciles de canjear por otro tipo de divisas tradicionales. En particular, USDC está vinculada 1 a 1 con el dólar estadounidense.

El principal ejecutivo de Binance, Changpeng Zhao, ha hecho el anuncio esta mañana en su cuenta de Twitter que el número de retiros de la moneda ha aumentado. Sin embargo, en el mismo mensaje ha destacado que "espera que la situación se solucione en las próximas horas".

El ejecutivo señala que se trata de un problema de carácter técnico que no pone en riesgo la liquidez de la plataforma. De acuerdo a la información oficial, el intercambio de la stablecoin con otros dos tokens criptográficos requiere de intermediación bancaria, lo que demora algo de tiempo.

Sin embargo, la medida llega en pleno criptoinvierno. Binance habría sufrido retiros de hasta 1.600 millones de dólares en las últimas 24 horas, según la firma de datos Nansen. Sin embargo, la plataforma cuenta con activos por alrededor de 60.000 millones, por lo que los analistas estiman que no vería afectada su liquidez. 

Zhao validó la alta cifra de retiros por la tarde al estimar un total de solicitudes por 1.140 millones de dólares. En el mismo tweet, el ejecutivo de la firma ha intentado resaltar que se trata de "algo usual": algunos días hay saldo positivo y otros negativos. 

Un poco antes, el responsable de Binance compartió en su cuenta personal una serie de mensajes en los que intenta alentar a la comunidad y sugiere que el miedo, incertidumbre y duda (FUD, por sus siglas en inglés) que actualmente acorralan a la plataforma la ayudan a crecer. 

Recuperar la confianza

La compañía incluso publicó en noviembre sus propias pruebas de reservas (proofs of reserve, como son conocidas en el sector) en el que destaca que cuenta con más activos que depósitos particulares, lo que le permitiría hacer frente a una crisis en el sector. 

El exchange también se ve afectado por una investigación del departamento de Justicia estadounidense, enfocada en prevenir el lavado de activos. Según la agencia de noticias Reuters, los investigadores se mantienen divididos sobre los próximos pasos a tomar, lo que podría afectar directamente a la plataforma. La respuesta de la firma no tardó en llegar: "Reuters vuelve a equivocarse"

Sobre la firma

Leandro Hernández
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Archivado En

_
_