El IPC de EE UU se suaviza: da alas a la moderación de la Fed e impulsa a las Bolsas
El IPC sube en noviembre el 7,1%, frente al 7,3% esperado. El Ibex suaviza las alzas y suma un 0,83%
Las Bolsas europeas se han animado con intensidad tras la publicación del dato de IPC de Estados Unidos de noviembre. El dato muestra un ascenso de los precios en noviembre menor de lo esperado, lo que alimenta la expectativa de que la inflación haya tocado techo y permita por tanto a la Fed, que se reúne mañana, aflojar el paso de las alzas de tipos de interés.
Los precios han subido en EE UU en noviembre el 7,1%, por debajo del 7,3% esperado y del 7,7% de octubre. El dato del IPC vuelve en tasa interanual a niveles de diciembre de 2021, cuando se situó en el 7%. También afloja la inflación subyacente, con un ascenso del 6%, una décima por debajo de lo esperado.
Tras la publicación de esta referencia clave, el Ibex 35 ha logrado superar los 8.400 puntos, pero al cierre ha suavizado las ganancias hasta anotarse un 0,83%. Las Bolsas europeas se anotan ganancias superiores, del 1,3% en el Dax y el Cac, y en Wall Street los índices despuntan con fuerza. El Nasdaq, muy sensible a las alzas de tipos, se anota un alza del 3,8% en la apertura y el S&P trepa cerca del 3% en los primeros minutos de sesión.
El precio de los bonos también reacciona con ascensos, ante la expectativa de una moderación del aumento del precio del dinero en EE UU, y el rendimiento del bono estadounidense a una década cae al 3,46%, con un descenso de 14 puntos básicos. El rendimiento del bund alemán cae al 1,86% y el del español, al 2,86%.
Los inversores también han conocido que el índice de precios al consumo (IPC) de Alemania se situó en el 10% en el mes de noviembre, lo que supone una ralentización de cuatro décimas respecto al encarecimiento interanual registrado en octubre y el mismo dato que en septiembre, según ha confirmado este martes Destatis, la oficina alemana de estadística. Por otro lado, la confianza de los inversores alemanes mejora en diciembre por tercer mes consecutivo. El índice ZEW se ha situado en diciembre en -23,3 puntos, frente a los -36,7 enteros del mes de noviembre, lo que supone la mejor lectura del dato de confianza desde el pasado mes de febrero, antes del comienzo de la invasión de Ucrania.
En el Ibex, las mayores ganancias son para los valores sobre los que más pesa el coste de la deuda. Grifols se ha disparado más del 6%, seguido de Meliá y Fluidra, con alzas cercanas al 5%. PharmaMar y Acciona Energía lideraran los escasos descensos con caídas que rondan el 1%, después de que el Comité Asesor Técnico del selectivo decidiera excluir a la farmacéutica del indicador. Un cambio que será efectivo el próximo lunes 19 de diciembre. Su puesto lo ocupará la empresa de distribución Logista.
Como ocurre desde hace meses, la inflación y los movimientos de los bancos centrales para hacerle frente siguen dominando el relato en el mercado, y más esta semana en la que se esperan noticias importantes.
Los analistas esperan que la Fed decrete esta semana una subida de 0,50 puntos, tras varias alzas más agresivas de 75 puntos básicos y después de que el dato de IPC de noviembre muestre cierta moderación en el alza de precios. Una encuesta publicada este lunes por la Reserva Federal de Nueva York mostró que los consumidores ven indicios de que los precios se están moderando, algo que daría a la Fed argumentos para comenzar a suavizar la subida del precio del dinero.
Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities, explica que lo importante de esta reunión será lo que que diga el presidente de la Fed, Jerome Powell, en la rueda de prensa. "En ese sentido, esperamos que Powell deje claro que la Fed hará lo que sea necesario para llevar las expectativas de inflación al objetivo, dando prioridad a este hecho sobre la marcha de la economía en el corto plazo. Además, creemos que Powell intentará erradicar de la mente de los inversores cualquier apuesta sobre un posible giro de la Fed en materia de tipos de interés en 2023. La fortaleza del mercado laboral estadounidense y la dificultad de doblegar la inflación, concretamente la subyacente y la de servicios, le servirán como argumentos", añade el experto.
Tras la Fed, el jueves llegará el turno para el Banco Central Europeo (BCE), que previsiblemente también resolverá una subida de tipos de 50 puntos básicos.
En cuanto a las materias primas, el precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se sitúa en 79,13 dólares tras subir el 1,46%, mientras que el del West Texas Intermediate (WTI) está en 74,03 dólares, tras ascender el 1,18%.