Los Inspectores plantan cara a Hacienda contra el acuerdo de promoción interna

A la protesta de hoy se unirá el mismo cuerpo de Trabajo y se entregarán 1.500 firmas contra el acuerdo que entienden "destroza" la Administración Pública

Fachada del Ministerio de Hacienda en la calle de Alcalá 9.
Fachada del Ministerio de Hacienda en la calle de Alcalá 9.

Los Inspectores de Hacienda, a los que se han unido los de Trabajo se concentrarán hoy miércoles frente al ministerio de Hacienda, para mostrar su protesta contra el nuevo proceso de pruebas de promoción interna, acordado por determinados sindicato y Función Pública.

Bajo el lema ‘En defensa de lo público: Por una Administración cualificada’, el presidente de la Asociación de Inspectores de Hacienda, Ransés Pérez Boga, entregará en el ministerio un total de 1.500 firmas recogidas entre el colectivo de inspectores, donde se expresa la total oposición a unos cambios que en su opinión van a suponer “el destrozo de la Administración Pública y la muerte de una Función Pública”.

La firma del acuerdo entre sindicatos y la Administración General del Estado (AGE) para cambiar el actual proceso de promoción interna de los empleados públicos, ha sido el detonante de un duro enfrentamiento entre distintas escalas técnicas de la Administración, especialmente el del cuerpo más alto, el A1.

La escala más alta de funcionarios ve en esta firma un ataque directo contra el desempeño de su actividad, que provocará un deterioro de la función pública y perjudicará al ciudadano, como consecuencia de la menor cualificación de los candidatos.

Los procesos selectivos, frutos del acuerdo, contarán en primer lugar con una fase de oposición, con preguntas de tipo test, en la que se reducirá el temario y los contenidos y se tenderá a unificar pruebas. Otra de las particularidades que se ofrecerá es que el candidato estará exento de realizar ejercicios que ya haya superado en otras convocatorias anteriores y análogas.

A continuación se procederá a una fase de concurso, en la que se valorará la experiencia desempeñada en su puesto. Puntuarán un 60% los servicios prestados, el tiempo consolidado en la AGE un 20% y los cursos de formación recibidos de más de 15 horas otro 20%.

Para el caso de la promoción al cuerpo más alto de la Administración, el denominado grupo A1, donde están integrados los técnicos superiores, se incorpora como novedad un curso selectivo. Este curso que será determinante a la hora de promocionar, se llevará a cabo por la propia Administración y será eliminatorio.

 

Normas
Entra en El País para participar