Tribuna patrocinada

Una nueva era digital en España y en Europa

La economía digital del mañana (sociedad) tendrá como protagonista a Qualcomm. La innovación de Qualcomm está transformando cómo experimentamos el mundo

Cristiano Amon, CEO de Qualcomm.
Cristiano Amon, CEO de Qualcomm.

Nos estamos moviendo rápidamente hacia un mundo en donde todos y todo puede estar conectado de forma inteligente, lo que beneficiará a todas las actividades en las que participen ciudadanos, empresas o gobiernos. Según datos del Foro Económico Mundial (FEM), se espera que más del 60% del PIB global en 2022 dependa de tecnologías digitales.

La proliferación del 5G, procesamientos avanzados y la IA (Inteligencia Artificial) permitirán que billones de dispositivos inteligentes estén conectados a la nube el 100% del tiempo. Las innovaciones que surjan potenciarán nuevas experiencias del consumidor, permitirán la transformación de industrias y estimularán el crecimiento de la economía digital. Esto tendrá un impacto significativo en la fabricación, medicina, educación, transporte, entretenimiento, sostenibilidad y mucho más.

El papel de Qualcomm es sencillo – proporcionamos la conectividad, el procesamiento de datos y la inteligencia a los dispositivos, habilitando la convergencia cloud-edge, creando nuevas industrias, y ofreciendo soluciones a algunos de los desafíos más apremiantes a nivel mundial. Nuestras innovaciones en hardware y software consiguen un alto rendimiento a baja potencia para un acceso bajo demanda a la nube desde prácticamente cualquier lugar. La IA en los dispositivos pone incluso una mayor funcionalidad a tu alcance o en plantas de producción, ciudades inteligentes, compañías, centros de I+D y más –permitiendo la gestión de tus datos críticos. Estas tecnologías avanzadas serán claves para abrir la puerta al acceso a futuras innovaciones y usos, como una inmersión mayor en el metaverso.

En los últimos años, nuestra innovación ha crecido para abordar una visión más amplia que incluye cualquier campo del comportamiento humano que una mayor conectividad e inteligencia pueden ayudar a impulsar. Nos entusiasma que España comparta esta visión.

Surfeando las próximas olas de la innovación

Quisiera felicitar al gobierno español por lanzar la subasta de la banda 26GHz banda milimétrica (mmWave). Diseñada para ser la tecnología que permitirá que todo se conecte con la nube, el 5G abre un universo de posibilidades y la mmWave nos permite experimentar todo su potencial.

Esto permite experiencias sobre la marcha sin precedentes, como trabajar desde cualquier sitio incluyendo el acceso a conferencias por video de alta calidad y conectividad remota a entornos empresariales, e incluso juegos de alta calidad en la nube. Su capacidad extrema, el rendimiento ultra elevado y la latencia ultra baja permiten que la fabricación disponga de una conectividad altamente fiable y segura cumpliendo con los requisitos industriales más exigentes. Y, lo que es crucial, permitirá a decenas de miles de personas conseguir alta velocidad simultáneamente en lugares muy congestionados como campus universitarios, estadios, aeropuertos, trenes, fábricas, lugares de celebraciones, recintos musicales, festivales y todo tipo de grandes eventos. Esto abrirá oportunidades para educación híbrida física y virtual, ocio y actividades de negocios.

Es emocionante que la solución para impulsar estas posibilidades ya se esté desplegando por Europa.

Trabajar en España, trabajar con España

Desde hace más de 20 años Qualcomm ha colaborado con el ecosistema global en tecnologías que mejoran la privacidad y la seguridad y que han hecho posible la existencia de apps stores, vídeo móvil, navegación GPS para móviles y mucho más. En España, nos hemos centrado en algunos de los esfuerzos con más visión de futuro. El metaverso es un ejemplo de ello.

El metaverso nos permitirá estar totalmente inmersos en un mundo virtual. Podremos acceder a espacios virtuales y realizar desde actividades de ocio a juegos, así como interacciones profesionales, comerciales y financieras o intervenciones de salud. No es sorprendente saber que, según un estudio de Ipsos encargado por el World Economic Forum, España es el país europeo más familiarizado con el metaverso, y está en una posición de liderazgo para ayudar a Europa a entrar en estos nuevos reinos virtuales.

España acoge uno de los laboratorios XR de Qualcomm, donde nuestros ingenieros están diseñando y desarrollando tecnologías prometedoras de realidades virtuales (RV) y aumentada (RA). Y estamos encantados con que nuestra plataforma tecnológica acelere y acompañe el ecosistema tecnológico y a esta nueva generación de computación espacial.

Recientemente hemos anunciado una colaboración con Telefónica para crear oportunidades en el metaverso ofreciendo experiencias avanzadas a los consumidores y dando una nueva dimensión virtual al comercio, el entretenimiento y la comunicación.

Avanzar en la transformación digital con España

El Gobierno español está intensificando los esfuerzos para acelerar su transformación digital.

Los profesionales españoles altamente cualificados ya están creando el ecosistema tecnológico. En la medida en que el 5G siga expandiéndose en muchos sectores verticales e industriales, cada vez se necesitarán más profesionales con capacidades digitales para alcanzar este brillante futuro. Estamos orgullosos de colaborar con la Universidad Politécnica de Madrid para impulsar el aumento de competencia en el 5G en todo el país. Estamos trabajando para ampliar el programa a más universidades.

Dentro de nuestro firme compromiso para alimentar la nueva generación de innovadores y tecnólogos, estamos colaborando con los agentes sociales en ciencia sostenible, programas de tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) para que lleguen e inspiren a los estudiantes de todas las especialidades.

Está surgiendo un espíritu positivo alrededor del potencial de las nuevas tecnologías. Qualcomm continuará trabajando con el Gobierno español y las compañías para crear puestos de trabajo e inventos y posicionando a los ingenieros españoles y a los aspirantes a inventores a la vanguardia de la innovación. Además, la Presidencia española de la Unión Europea, que comenzará el 1 de julio, será un foro fantástico para avanzar y enfocarnos en las oportunidades que tenemos por delante.

Cristiano Amon, CEO de Qualcomm

Normas
Entra en El País para participar