_
_
_
_
_
M&A

Amgen cierra la compra de la farmacéutica Horizon por 25.000 millones

Según WSJ, la biotecnológica estadounidense es la última de tres empresas que estaban interesadas en pujar por ella

REUTERS
Agencias
Nueva York -

La biotecnológica estadounidense Amgen ha llegado a un acuerdo para comprar Horizon Therapeutics por 26.400 millones de dólares (25.000 millones de euros) en efectivo, según ha informado este lunes en un comunicado. Con la operación, Amgen se refuerza en desarrollo de tratamientos de enfermedades autoinmunes.

Amgen pagará 116,50 dólares por acción en efectivo, según  el comunicado de ambas empresas, lo que supone una prima de alrededor del 48% desde que Horizon Therapeutics revelara el 29 de noviembre que estaba en conversaciones iniciales con tres pretendientes (último día antes de que se informara de las negociacione).. También es una prima del 19,7% respecto al precio registrado el pasado viernes al cierre del mercado.

Con Horizon, Amgen se hace con una empresa que obtiene casi la mitad de sus 3.600 millones de dólares en ventas anuales de Tepezza, un tratamiento para una enfermedad autoinmune llamada ocular tiroidea. Otros medicamentos importantes son Krystexxa, para la gota crónica, y Ravicti, contra los trastornos de la urea. La cartera de Horizon complementa la experiencia de Amgen en desarrollos biotecnológicos y enfermedades inflamatorias.

Si se tienen en cuenta las acciones todavía pendientes de distribuir, el precio total de la adquisición asciende a 27.800 millones (26.321 millones de euros), mientras que el valor de empresa (incluyendo la deuda neta) se ha situado en 28.300 millones (26.795 millones de euros).

"Hemos admirado el éxito de Horizon durante algún tiempo y también hemos estudiado de cerca su negocio", dijo Robert Bradway, consejero delegado de Amgen. "Y cuando se nos presentó esta oportunidad, estábamos preparados para actuar con rapidez". Sanofi abandonó la carrera por Horizon el domingo, alegando que el precio ha subido demasiado, después de que una filial de Johnson & Johnson hiciera lo mismo a principios de mes. Horizon cotiza en el mercado Nasdaq y tiene su sede en Dublín, con operaciones en EE UU en Deerfield, Illinois, y Rockville, Maryland.

Tras la atención prestada al Covid-19, los grandes farmacéuticas están reanudando su búsqueda de terapias innovadoras, especialmente para las que tratan enfermedades raras y el cáncer. El acuerdo con Horizon es la mayor operación farmacéutica desde que AstraZeneca compró Alexion Pharmaceuticals por 39.000 millones de dólares en 2020.

"La adquisición de Horizon es una oportunidad convincente para Amgen y es consistente con nuestra estrategia de lograr crecimiento a largo plazo suministrando medicinas innovadoras que atajen las necesidades de pacientes que sufren enfermedades graves", añadió Bradway.

Para poder acordar esta operación, Amgen ha llegado a un acuerdo de financiación puente con Citibank y Bank of America, que prestarán a la empresa 28.500 millones de dólares (26.984 millones de euros) de forma sindicada.

Amgen, con sede en Thousand Oaks, California, ha superado con creces sus rivales este año, con una subida de sus acciones del 24% hasta el viernes y cuenta con un valor de mercado de unos 149.000 millones de dólares. El mes pasado, las cuentas de Amgen superaron las estimaciones de los analistas, ya que 11 medicamentos registraron ventas trimestrales récord y la empresa mantuvo los gastos operativos bajo control.

Amgen dijo que espera que la compra de Horizon aumente las ganancias por acción a partir de 2024. Anticipa unos ahorros de 500 millones de dólares anuales antes de impuestos al final del tercer ejercicio desde la finalización.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_