_
_
_
_
_
Bolsa

¿Quiere cobrar el dividendo de Telefónica? La operadora reparte 900 millones de euros

El 12 es el último día para comprar acciones y poder cobrar el cupón que se paga el 15

Pablo Monge

Todos aquellos, que no sean accionistas de Telefónica, pero quieran cobrar su dividendo del próximo día 15 tiene aún oportunidad de cobrarlo. Concretamente, el plazo para comprar acciones de la operadora con derecho a este cupón termina el lunes 12, incluido. La operadora presidida por José María Alvarez Pallete realizará el mayor desembolso de las próximas semanas al hacer un reparto global de 900 millones de euros.

El importe por acción asciende a 0,15 euros brutos. En esta ocasión el pago será en efectivo, frente a los anteriores dividendos pagados en scrip dividend. Telefónica fue una de las mayores defensoras de esta fórmula de retribución al accionista entre 2012 y 2016, al no suponer una salida de dinero de su caja. Si bien, la llegada de José María Álvarez-Pallete a su presidencia en 2016 supuso el fin del pago elección en la operadora.

La fórmula volvió a emplearse en 2020 con la llegada del Covid. En la primavera de ese año, la teleco optó por mantener el dividendo, al considerar que tenía una posición de caja suficientemente holgada.

No obstante, por razones de prudencia financiera consideró conveniente implementar el pago de los importes a realizar durante 2020 a través de sendos scrip dividend. Además, la compañía debía afrontar fuertes salidas de caja durante 2021, al confluir las subastas de espectro 5G en mercados estratégicos como España, Reino Unido y Brasil.

Más dividendos

Telefónica no es la única cotizada que repartirá dividendo antes de que termine el año. En los próximos días habrá más pagos. Dentro del sector bancario y después de que BBVA, Santander y Bankinter repartieran dividendo a la vuelta del verano, Banco Sabadell pagará cupón el penúltimo día del año.

Concretamente, los accionistas del banco, que cotiza con una rentabilidad por dividendo estimada del 6% en 2023, percibirán 0,02 euros brutos por cada título el 30 de diciembre. Tres días antes, el 27, será la última jornada para comprar acciones y poder optar a este pago. El banco repartirá con este pago 112 millones de euros entre sus accionistas.

Atresmedia es otro de los dividendos clásicos de la recta final de año. El grupo de medios de comunicación hará efectivo el pago de un dividendo a cuenta de 2022 de 0,14 euros brutos por cada título en propiedad el próximo 14 de diciembre. La compañía, con una rentabilidad por dividendo del 11%, desembolsará un total de 31 millones de euros. Clínica Baviera también repartirá cupón antes del cierre del año. La fecha elegida es el 16 de diciembre, cuando entregará 0,5 euros por acción.

Enagás entregará 0,688 euros brutos por acción a cuenta del ejercicio 2022 el próximo 21 de diciembre. La acción cotizará ex dividendo el 19 de diciembre de 2022 y la fecha de registro (record date) será el 20 de diciembre de 2022.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_