_
_
_
_
_
Encuentro Galán-Costa

Iberdrola acelera inversiones de renovables en Portugal por 3.000 millones

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, y Antonio Costa, primer ministro de Portugal, en Setúbal.
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, y Antonio Costa, primer ministro de Portugal, en Setúbal.

Iberdrola ha anunciado hoy que “va a acelerar sus inversiones en Portugal para ampliar la capacidad renovable”. En un encuentro que mantuvo con el primer ministro portugués, Antonio Costa, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, reafirmó su compromiso con el país vecino. Según indicó la compañía en una nota de prensa, Galán ratificó los planes para apoyar la transición energética en un país en el que Iberdrola tiene proyectos en construcción que le permitirán triplicar su capacidad fotovoltaica para 2023.

Así, a finales de ese ejercicio, estas inversiones habrán superado los 2.000 millones de euros. Adicionalmente, en los siguientes años destinará otros 3.000 millones a proyectos solares, eólicos y de almacenamiento, así como a nuevas soluciones como el hidrógeno verde.

El encuentro tuvo lugar en las plantas solares Alcochete I y II, de 46 MW, en el distrito de Setúbal (región de Lisboa), cuya construcción ha durado ocho meses. Al complejo se han destinado casi 40 millones de euros y ha generado en su construcción hasta 180 empleos.

Durante el evento, Antonio Costa anunció nuevos procedimientos de concesión de permisos Simplex para fomentar el rápido despliegue de la energía limpia. La incorporación de estas tramitaciones al programa Simplex, cuyo objetivo es agilizar y modernizar la administración, “pretende acelerar la respuesta al doble reto que supone la crisis climática y energética en Europa”, señala la nota.

En este sentido, Galán, insistió en acelerar la aplicación del Pacto Verde Europeo y el paquete REPower de la UE. “Gracias al impulso de la Comisión Europea se han tomado valiosas decisiones en los últimos meses, pero también ha quedado claro que todos los Estados deben trabajar de forma coordinada para completar el mercado único de la energía”.

Para el presidente de Iberdrola la estabilidad regulatoria en Portugal y el enfoque dinámico de los procesos de concesión de permisos son factores clave para la apuesta de Iberdrola por el país luso. “Las medidas anunciadas en los últimos meses por el Gobierno del primer ministro Costa y las nuevas iniciativas en curso muestran el claro liderazgo de Portugal”, subrayó.

Este es el segundo encuentro de Costa y Galán en seis meses, tras la inauguración en el Alto Tâmega, al norte de Portugal, de una megacentral hidroeléctrica de bombeo. El grupo tiene previsto construir un complejo eólico vinculado a esta instalación, con 400 MW de potencia, se convertirá en un ainstalación híbrida, y uno de los mayores proyectos eólicos de Portugal. La gigabatería de Tâmega, la mayor iniciativa de energías limpias del país, con una inversión superior a los 1.500 millones de euros, cuenta con tres presas y tres centrales (Gouvães, Daivões y Alto Tâmega) y una capacidad de almacenamiento de 40 millones de kWh.

Además de Alcochete, Iberdrola ha terminado otras dos plantas fotovoltaicas en Setúbal, de 40 MW y desarrolla o está a punto de iniciar la construcción de los proyectos que le fueron adjudicado en las subastas de 2019 y 2020, de 185 MW.

Proyectos a partes iguales entre España y Portugal

Iberdrola desarrolla en la actualidad proyectos fotovoltaicos con un apotencia superior a los 3.000 MW, que se reparten prácticamente a partes iguales entre España y Portugal. De esta forma, la compañía casi duplicará su capacidad instalada fotovoltaica, que supera en la península ibérica los 2.330 MW, la mayoría ubicados en España. El grupo que preside Ignacio Sánchez Galán empezó a apostar por las energías renovables hace más de dos décadas. Gracias a esta visión, la compañía cuenta en estos momentos con más de 39.000 MW de capacidad renovable instalada en todo el mundo. Iberdrola prevé invertir entre 2023 y 2025 unos 17.000 millones de euros en energías renovables. De ellos, un 24% se destinará a solar fotovoltaica.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_