_
_
_
_
_

Meta colaborará con la Universidad de Alicante en un desarrollo responsable del metaverso

El objetivo es evaluar si el marco actual garantiza la protección de las personas

Meta ha anunciado este miércoles una inversión de 2,5 millones de dólares para apoyar la investigación académica independiente en toda Europa con el objetivo de estudiar los riesgos y las oportunidades del metaverso. A través del Fondo de Investigación y Programas XR (XR Programs and Research Fund), académicos de siete países europeos examinarán las tecnologías del metaverso y su relación con la privacidad, la seguridad, la inclusión y el futuro del trabajo.

En España, Meta colaborará con la Universidad de Alicante (UA) en la creación de la Cátedra Meta para el Desarrollo Responsable del Metaverso, con el objetivo de evaluar si el marco legal existente garantiza la adecuada protección de las personas en el metaverso, así como la seguridad jurídica que necesitan los empresarios digitales para expandir sus actividades en este nuevo medio.

“Para que este sueño se haga realidad, tenemos que garantizar que las personas estén adecuadamente protegidas en sus relaciones en el metaverso, tanto a nivel usuario como empresarial. Para lograrlo, habría que revisar y/o crear nuevos cuerpos legales. Se trata de un esfuerzo difícil, ya que el metaverso es un medio completamente nuevo en el que las relaciones sociales y económicas serían diferentes a las que se dan en el mundo real, los sitios web, las aplicaciones móviles, las plataformas de comercio electrónico o las redes sociales. Esto nos obligaría a repensar la finalidad y la idoneidad de muchos ámbitos del derecho: los contratos, la protección de los consumidores, los datos personales y la privacidad, la propiedad intelectual, etc”, explica Aurelio López-Tarruella, profesor titular de Derecho Internacional privado de la Universidad de Alicante

Según el consenso de los expertos, el metaverso tiene el potencial de transformar la forma en que las personas se conectan y el modo en que las empresas crecen, y dará lugar a experiencias sociales más cercanas que cualquier servicio online que exista en la actualidad. Sin embargo, las tecnologías que harán posible el metaverso tendrán que ser inclusivas y la gente tendrá que sentirse segura para querer utilizarlas. Dado que ninguna empresa será dueña y encargada de gestionar el metaverso, esto requerirá colaboración y cooperación.

El Fondo de Programas e Investigación XR proporciona apoyo a programas globales e investigación externa centrados en la construcción del metaverso de forma responsable. A través de este fondo, Meta colabora con socios de la industria, grupos de derechos civiles, gobiernos, organizaciones sin ánimo de lucro e instituciones académicas para ayudar a determinar los riesgos y las oportunidades del metaverso. Entre sus socios europeos actuales se encuentran, Women in Immersive Tech, que apoya a las mujeres y a los grupos infrarrepresentados que impulsan los sectores de la realidad virtual, aumentada y mixta en Europa, y The Youth Bureau, cuyo objetivo es dar voz a los jóvenes en el desarrollo del metaverso.

"El metaverso no es un proyecto único, sino que su construcción será compartida entre grandes y pequeñas empresas, sociedad civil y millones de creadores individuales. Por eso son muy importantes asociaciones como ésta que hemos realizado con expertos de la Universidad de Alicante, para poder estudiar cuestiones relevantes sobre la construcción de estas nuevas tecnologías cuando aún se encuentran en sus primeras etapas. Queremos asegurarnos de que el entusiasmo por el metaverso y su potencial vaya acompañado de un enfoque riguroso que permita desarrollarlo de una forma colaborativa y responsable", advierte José Luis Zimmerman, director de Asuntos Públicos de Meta para España y Portugal.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_