_
_
_
_
_
Bolsa

Los brókeres ‘low cost’ se reinventan ante la huida del inversor minorista

FlatexDegiro rebaja sus previsiones de beneficio y se hunde en Bolsa. BUX compra el negocio minorista de Ninety Nine

Bolsa de Fráncfort.
Bolsa de Fráncfort.Reuters
Laura Salces Acebes

El estallido de la pandemia y el confinamiento de la población disparó el interés del inversor minorista por la Bolsa alentado además por la aparición de los bróker low cost o gratuitos. Una tendencia que derivó en fenómenos como el protagonizado por los seguidores de WallStreetBets, un foro de Reddit, que amenazó con liderar la revolución de los pequeños inversores pero se quedó en un troleo a los grandes inversores bajistas y en una llamada de atención sobre los valores meme.

Dos años después, los inversores minoristas han ido reduciendo su exposición a la Bolsa –y a los criptoactivos– y los brókeres buscan fórmulas para reinventarse tras la caída de usuarios y unos menores beneficios.

El bróker gratuito Robinhood ha visto como sus acciones acumulan un desplome del 86% desde julio de 2021, tan solo un mes después de que debutara en Bolsa en Wall Street. La volatilidad de los criptoactivos, una parte importante de su negocio, tampoco ha ayudado y la firma ha anunciado en lo que va de año dos reducciones de plantilla.

Con un mercado de salidas a Bolsa casi congelado tanto en Estados Unidos como en Europa y el fenómeno de las empresas cheque en blanco (special purpose acquisition companies, SPAC) en retirada, el bróker israelí eToro dio marcha atrás en julio, por su parte, a sus planes para fusionarse con una SPAC y cotizar en EE UU.

En Europa, el bróker FlatexDegiro se hundió ayer en Bolsa un 36,4% tras anunciar un profit warning y reconocer que una auditoría del supervisor del mercado alemán, Bafin, había detectado deficiencias en su gestión. La firma anunció una rebaja de sus estimaciones de beneficio esperado para este año hasta los 380 millones de euros –lejos de los 440 millones de hace solo unos meses– y reconoció que "la actividad comercial de los inversores minoristas sigue siendo escasa".

"Los factores externos han hecho que la actividad comercial de los inversores minoristas haya pasado de los máximos históricos a principios de 2021 a los mínimos históricos en 2022, lo que lo convierte en el año más año más difícil para el sector del corretaje online en Europa", reconoció el bróker que ahora deberá hacer frente a "requerimientos temporales de capital adicionales" por parte de Bafin. El castigo recibido en Bolsa también afectó a su competir Plus 500, que se dejó un 16,2% en la jornada.

BUX crece en España

El bróker BUX anunció ayer la compra del negocio minorista de Ninety Nine. La firma, que cuenta con más de un millón de usuarios permite invertir en acciones fraccionadas, fondos cotizados (ETF) y criptoactivos. Ninety Nine, por su parte, dejará de ofrecer servicios a clientes minoristas y se centrará en B2B y B2B2C tanto a nivel nacional como internacional

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_