A Coruña y Sevilla albergarán las sedes de Inteligencia Artificial y de la Agencia Espacial

La descentralización propuesta de las instituciones estatales ha puesto a 35 ciudades a competir por albergar ambos organismos

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez (c) junto con la ministra de Educación, Pilar Alegría (i) y la ministra de Comercio, Turismo e Industria, Reyes Maroto (d) durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros este lunes en la Moncloa. rn
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez (c) junto con la ministra de Educación, Pilar Alegría (i) y la ministra de Comercio, Turismo e Industria, Reyes Maroto (d) durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros este lunes en la Moncloa. EFE

La decisión ya está tomada. La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, anunció este lunes que la Agencia Espacial Española tendrá su sede en Sevilla mientras que la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial estará ubicada en A Coruña, ambas ciudades gobernadas por el PSOE.

Así lo comunicó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que añadió que, de esta forma, "el Gobierno avanza en el proceso de desconcentración de organismos autónomos". Han sido 37 las candidaturas recibidas y 14 comunidades autónomas apoyaron estas candidaturas. En el caso de Sevilla, su candidatura fue respaldada por 298 entidades, y en el caso de A Coruña, por 92.

Precisamente, favorecer la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades son los dos objetivos principales que se había propuesto el Ejecutivo en este proceso para descentralizar la Administración General del Estado,

El cuartel general de la "NASA española" generó gran interés por parte de las 21 ciudades, aunque Sevilla terminó imponiéndose. El alcalde, el socialista Antonio Muñoz, ha comparado este lunes la consecución de la sede de la Agencia Espacial Española para Sevilla con la celebración de la Exposición Universal de 1992, en un vídeo publicado en Twitter.

El Gobierno ha valorado las conexiones nacionales e internacionales (ferrocarril, autovías y aeropuertos) de Sevilla y el entorno de investigación y empresarial de la capital hispalense, así como su gran tradición en el sector aeroespacial y su actividad en el ámbito educativo.

Entre los apoyos expresos a Sevilla, destaca el centro tecnológico gestionado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial Catec. Se encuentra ubicado en el parque aeronáutico Aerópolis y en sus instalaciones se producen tecnologías y componentes para misiones espaciales como las realizadas a Marte y Júpiter.

La implantación de la agencia espacial tendrá un gran impacto en la economía y en el empleo en Sevilla: para el año 2023 supondrá 360 millones de euros (directos, indirectos e inducidos) y 5.860 empleos en el ámbito nacional según el presupuesto y los contratos, que dependerán directa o indirectamente de la nueva institución, de acuerdo con un informe previo de la Universidad Internacional de Andalucía.

 Y en el medio plazo se prevé que en Andalucía en diez años se multiplique por seis la facturación de la industria específica del espacio, pasando de 50 a casi 300 millones de euros, y que el empleo se cuadruplique, pasando de los 400 empleos actuales a casi 1.600.

Sevilla y Cádiz constituyen el polo aeronáutico en Andalucía donde este sector tiene un gran peso industrial y cuenta con una facturación de más de 2.400 millones de euros y da empleo a más de 14.500 personas.

Inteligencia Artificial en A Coruña

Respecto a la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, A Coruña se ha impuesto a las otras 13 candidatas, entre las que figuraban, por ejemplo, Granada y Alicante. Rodríguez ha destacado el paquete de ayudas propuesto por la candidatura, así como el apoyo de la comunidad autónoma y el ecosistema formativo y empresarial del país.

La ministra ha subrayado que Galicia ofrecerá ayudas a la movilidad para los trabajadores desplazados y sus familias con apoyo en materia de vivienda.

El Gobierno ha valorado, además, que los centros de investigación de las universidades gallegas han puesto en marcha proyectos de carácter internacional que han situado a Galicia "a la vanguardia de la investigación en materia de Inteligencia Artificial", así como la fuerte relación entre investigación y empresa, basada en la presencia de empresas tractoras que incorporan la Inteligencia Artificial a sus procesos productivos.

Igualmente, el Ejecutivo ha tenido en cuenta que la ubicación de esta Agencia en Galicia puede generar un mayor impulso a la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, y favorecer una mayor y mejor cooperación transfronteriza, permitiendo la creación de un centro de operaciones de talento ibérico "para atraer y retener talento investigador en Inteligencia Artificial".

Aragón, Madrid y Euskadi, decepcionados; Lambán estudia recurrir

La elección de Sevilla y A Coruña despertó este lunes el malestar de muchas candidaturas, entre ellas las de Aragón, Madrid y Euskadi. El director general de Investigación del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado, ha manifestado su "profunda decepción" porque la Agencia Espacial Española y la de Inteligencia Artificial "pasen de largo" de la comunidad y asegura que el Ejecutivo autonómico seguirá apostando por ambos sectores.

"El Estado ha perdido una magnífica oportunidad de vertebrar España y de demostrar su compromiso real con el territorio", ha opinado Guirado, quien ha lamentado la adjudicación de la sede de la Agencia Espacial Española a Sevilla, según unos criterios que el Ejecutivo aragonés ha recurrido en los tribunales "por lastrar las oportunidades de Teruel y ahondar en los desequilibrios territoriales que el proceso venía a corregir".

Asimismo, Guirado ha explicado que llevar la sede del nuevo ente a la capital andaluza "podría entenderse como descentralización, pero en ningún caso como vertebración, ya que se perpetúa la inversión y la apuesta por una ciudad, la cuarta más poblada de España ampliamente desarrollada y dotada de infraestructuras". Poco después, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que el Ejecutivo regional estudia recurrir la decisión. Ha añadido que la política contra la despoblación "queda muy desacreditada" al ganar la ciudad de Sevilla, y perder la de Teruel, el concurso para adjudicar la sede de la Agencia Espacial Española.

Por su parte, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco ha calificado de "mala noticia" que Euskadi no haya sido seleccionada para acoger la sede de la Agencia Espacial Española, algo que considera "cuando menos, extraño", al ser la segunda "decisión favorable" a Sevilla, que también albergará el Centro de Innovación para la Transformación Industrial y las Emisiones (INCITE).

El Gobierno vasco había presentado una candidatura para acoger esa sede de la Agencia Espacial Española y, en concreto, apostaba por el Parque Tecnológico de Zamudio para su ubicación.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de "traicionar" a los madrileños con su decisión de apostar por Sevilla y A Coruña, "en un intento de "cercenar" el crecimiento de la región.

Normas
Entra en El País para participar