_
_
_
_
_
Mercados

Por qué las Bolsas británica y portuguesa son las únicas europeas que suben en el año

El PSI luso gana un 6% mientras que el Ftse londinense, un 2,5% Las Bolsas europeas caen entre un 13% del Bel 20 y un 3% del Ibex

Las reinas de la Bolsa europea en 2022
Virginia Gómez Jiménez

A falta de cuatro semanas para despedir 2022, la mayoría de los principales índices bursátiles, tanto a este como al otro lado del Atlántico, cotiza con importantes pérdidas debido al conflicto bélico y la escalada de los precios energéticos. Sin embargo, hay alguna Bolsa que está dando la sorpresa al convertirse en la revelación del año: los principales selectivos de Portugal y Reino Unido.

Mientras, que en Europa las caídas son generalizadas entre los principales índices –el Euro Stoxx 50 pierde un 7,3% y el Dax alemán resta un 8,8%–, el PSI 20 avanza un 6,4% en lo que va de 2022 y el Ftse 100 repunta un 2,4%. La Bolsa lusa se convierte así en la nota discordante de la renta variable, no solo europea, sino a nivel global, teniendo en cuenta que los índices estadounidenses encajan en su mayoría recortes de doble dígito: el Nasdaq pierde un 27% y el S&P 500, un 14,8%.

"La razón es bastante sencilla: la composición de estos índices. La reciente recuperación de los índices europeos respecto a los estadounidenses se debe al peso del sector bancario y las empresas cíclicas pesadas (ligadas a petróleo, metales y minas), mientras que el vapuleado sector tecnológico apenas tiene representación en Europa", explica Pablo García, director general de Divacons AlphaValue.

Una situación que lleva al experto a asegurar que "no debemos verlo como tema países, sino por el peso de las compañías (sectores) que construyen unos u otros índices".

En el caso del PSI 20 luso, los analistas justifican estas alzas por tratarse de un índice pequeño, concentrado e ilíquido, con gran peso de empresas ligadas a las materias primas, beneficiadas de la escalada de los precios provocada por la reactivación de las economías tras el gran confinamiento.

Así, los integrantes del selectivo portugués están dedicados fundamentalmente al cemento, la pasta de celulosa, el papel y las energías renovables. Además, las estimaciones de los economistas apuntan que el PIB luso crecerá un 5,6% este año a pesar de la ralentización económica global.

Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, explica que "son muy pocos valores en el índice y tres de ellos, EDP, Galp y Jeronimo Martin tienen un peso muy elevado, lo que puede condicionar mucho su evolución, para bien y para mal".

Sergio Ávila, analista de IG, añade que "el mayor peso de las compañías que cotizan en el PSI portugués son compañías del sector petrolero como Galp, sector que se ha visto muy beneficiado por los precios del petróleo y también eléctricas (se han comportado muy bien por la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania. Aquí tenemos compañías como EDP Energía y EDP Renovables, Greenvolt o Ren Redes Energéticas Nacionais". Galp es el valor más alcista del índice en lo que va de año, con un repunte del 38,1%, seguido de la papelera Altri, con un alza del 34,7% y la renovable Grenvolt, que gana un 31,2%.

Los bancos también están sirviendo de impulso al índice ya que se están comportando muy bien debido a las subidas de tipos de los bancos centrales. Banco Comercial Portugues avanza un 5,7% este año. Al igual que en España, en Portugal, su Ejecutivo también está desarrollando un impuesto extraordinario y temporal que impactará en los sectores energético y alimentación.

En el caso de la Bolsa británica, Glencore es la estrella, con una revalorización cercana al 60%. Por detrás de la compañía de materias primas, está el grupo Pearson, con un 55% y dos petroleras, BP y Shell, con rentabilidades del 48% cada uno.

Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, explica que "tradicionalmente, la Bolsa de Reino Unido lidera la fortaleza tradicional de diciembre entre los principales mercados. También hay un importante efecto de tamaño, ya que las empresas de pequeña capitalización del Reino Unido y EE UU suelen tener buenos resultados".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_