Pérez de Lema (Mapfre RE): “Ampliamos capital en 250 millones para seguir creciendo”

Esta división de negocio aportó cerca de 200 millones de euros el año pasado

Eduardo Pérez de Lema, consejero delegado de Mapfre Re.
Eduardo Pérez de Lema, consejero delegado de Mapfre Re.

El negocio del reaseguro es una de las partes menos visibles y a la vez más importantes del sector asegurador. Eduardo Pérez de Lema (Madrid, 1971) es consejero delegado de Mapfre Re, la filial del grupo Mapfre dedicada a esta actividad, lleva 20 años dedicado a este mundo, y es uno de los artífices de que esta reaseguradora esté entre las 20 mayores de todo el mundo. Mapfre Re aportó el año pasado cerca de 200 millones de euros de beneficio al grupo, convirtiéndose en la segunda unidad más relevante, tan solo por detrás de la división de España y Portugal.

¿Como ha ido 2022?

Está siendo un año muy bueno en crecimiento. Nos está beneficiando en parte la evolución de los tipos de cambio, porque muchas divisas con las que trabajamos se han apreciado respecto al euro. Hasta septiembre, la tasa de crecimiento de primas de reaseguro era de casi el 15%. También está funcionando muy bien el negocio de riesgos globales, que también está en la compañía. Los resultados van a ser positivos. Pero queremos más. En los últimos años, tanto nosotros como el resto del sector hemos tenido una rentabilidad menor de la esperada.

¿Cuál es su ROE?

La rentabilidad sobre fondos propios es del 8,5%. Es un nivel inferior al que solíamos tener, y esperamos mejorarlo en los próximos años.

¿Cómo?

Acabamos de aprobar una ampliación de 250 millones de euros en Mapfre Re, suscrita al 100% por el grupo. Consideramos que se está produciendo un cambio de ciclo en el mercado reasegurador. Cada vez hay más siniestros, con mayores importes, y la inflación está afectando. Al tiempo, hay reaseguradoras que están reduciendo su oferta, al ver que hay menos rentabilidad. Pero nosotros creemos que es una oportunidad para crecer en todos los mercados donde operamos. Además, creemos que los precios van a seguir subiendo.

¿De dónde sale el dinero?

El grupo tenía acumulada mucha liquidez, en parte de la resolución del acuerdo de bancaseguros que teníamos con Bankia. Mapfre ya había anunciado que quería utilizar este dinero para impulsar negocios con potencial de crecimiento.

¿Esta inyección de fondos impulsará también a Mapfre Global Risk?

Sí, irá tanto para potenciar nuestra posición como reaseguradores como para impulsar ese otro negocio de asesoramiento global de riesgos para grandes corporaciones. Distribuiremos el capital en función de las oportunidades que detectemos en cada mercado.

¿En qué países operan?

Mapfre Re tiene 19 oficinas por todo el mundo, pero esta red da servicio a más de 100 países.

Recientemente han obtenido la licencia para tener oficina en China...

Sí. Llevábamos casi cuatro décadas trabajando con algunos clientes en China. Pero ahora, teniendo una sucursal regulada, vamos a poder dar un servicio más cercano y podremos reforzar nuestras capacidades locales. China acabará siendo antes o después el mayor mercado asegurador del mundo, por lo que consideramos fundamental tener allí una presencia importante.

¿Cuál ha sido el peor evento catastrófico que han sufrido este año?

Una racha de sequías que se vivió en Brasil a principios de año. Es un mercado donde Mapfre tiene una presencia muy relevante, y a nosotros nos afecta como rea­seguradores. También hemos tenido una sucesión de eventos medianos, como inundaciones en Australia y Sudáfrica, tormentas violentas en Europa, granizo en Francia. Pero al menos no nos hemos visto muy afectados por el tremendo huracán Ian, que golpeó las costas de Florida en septiembre, y que creo que acabará siendo el segundo evento catastrófico más dañino de la historia.

¿El cambio climático les obliga a tener que revisar sus modelos y sus políticas de precios?

En efecto. El cambio climático es indudable y como sociedad tenemos que hacer lo posible para frenarlo. Cada vez hay más eventos catastróficos, y de mayor entidad. Y es una tendencia que parece que se va a mantener. Además, cada vez la población y la riqueza se concentra más en zonas de riesgo, como la costa, por lo que los daños económicos de estos eventos, o de los terremotos, cada vez son mayores. La gran dificultad es el tratar de calibrar a largo plazo cómo va a evolucionar la frecuencia de estos siniestros.

¿Cuál es el papel de Mapfre Re?

Por un lado, estamos comprometidos con las políticas que buscan combatir el cambio climático. Como compañía nos enfocamos en dar soluciones que puedan remediar las consecuencias de los eventos catastróficos, y ofrecer coberturas suficientes para ayudar a las comunidades afectadas. Y con precios que sean equilibrados.

¿Las primas van a seguir subiendo?

Sí. Si aumentan la frecuencia de los siniestros y su importe medio, es inevitable que suban las primas.

¿Cómo les afectan las subidas de tipos de interés?

A corto plazo, hemos sufrido una devaluación de nuestra cartera de activos, que está mayoritariamente compuesta por deuda soberana. En nuestro caso, al menos, la cartera es muy conservadora y no ha caído tanto, pero en nuestros competidores los fondos propios han caído un 38%. En el largo plazo, acabará siendo una ventaja, porque nos permitirá reinvertir nuestros activos y lograr mejores resultados financieros.

¿Cuánto representa para Mapfre Re el negocio con otras filiales del grupo?

Alrededor del 20%. Evidentemente, es nuestro cliente más importante, pero la mayor parte de nuestro negocio viene de las otras muchas aseguradoras con las que trabajamos en todo el mundo.

¿Cómo le afecta a una compañía la contratación de un reaseguro?

El reaseguro, en la práctica, es un sustitutivo de capital. Una compañía podría decidir no reasegurar ninguno de sus riesgos, ahora bien, tendría que emplear muchísimo capital para cubrir todos los riesgos posibles, lo que no sería eficiente. Cuando una compañía se reasegura consigue reducir la volatilidad de sus ingresos, aunque sea a costa de reducir algo su resultado.

Normas
Entra en El País para participar