_
_
_
_
_
Análisis

¿Pharmamar dejará de ser un valor Ibex? Logista se postula para ocupar su lugar

Este sería el tercer cambio del año junto Acciona Energía y Sacyr PharmaMar entró en el selectivo en 2020 en lugar de Ence

Europa Press
Virginia Gómez Jiménez

El próximo lunes 12 de diciembre, se reunirá el Comité Asesor Técnico de Ibex (CAT) para decidir los posibles cambios en la composición del índice. Partiendo de la opinión común de los expertos de que no hay un claro candidato a entrar, hay un nombre que suena para pasar a formar parte del selecto club de los 35 valores más líquidos de la Bolsa.

Logista es un clásico de estas quinielas desde hace varias reuniones del comité de sabios. La compañía supera el volumen negociado de Pharmamar. Además, cumple el requisito mínimo de capitalización, que PharmaMar incumple de nuevo en este periodo. “Por ello, en esta ocasión sí que estimamos cambios en el selectivo. Logista entrará en el Ibex 35 en sustitución de PharmaMar”, explican los expertos de Bankinter.

Esta firma de análisiis además apunta la posibilidad de que el CAT podría optar por excluir Siemens Gamesa, ante la opa lanzada por Siemens Energy. Sin embargo, es más probable que el Comité espere a que la operación concluya antes de tomar esta decisión.

Natalia Aguirre, analistas de Renta 4, señala como posibles candidatos a Almirall, CIE y Unicaja para sustituir a Gamesa cuando se produzca la exclusión de Bolsa.

Si realmente el día 12 de diciembre, el CAT decidierá la entrada de Logista por Pharmamar, éste será el tercer cambio que se produciría en 2022 teniendo en cuenta que en junio, Acciona Energía y Sacyr ocuparon los puestos de los salientes Almirall y Cie Automotive.

Sacyr ya había formado parte del Ibex. La compañía entró en el índice en octubre de 2013 y permaneció en él hasta junio de 2016, cuando lo abandonó en compañía de OHL. Sus puestos entonces pasaron a ser ocupados por Cellnex y Viscofan. En diciembre de 2021 entró Rovi por Viscofán.

Anteriormente a estos cambios, en 2020, fueron tres los valores que dieron el salto al selectivo. En junio, la farma Almirall ocupó el hueco dejado por Mediaset. En septiembre, fue la gallega PharmaMar la que entró para sustituir al grupo papelero Ence. Por último, el 7 de octubre de 2020, el CAT anunció que la empresa de energías renovables Solaria ocuparía el lugar de Másmovil el 19 de octubre ya que este último fue excluido de Bolsa debido al éxito de la opa de KKR, Cinven y Providence.

Requisitos

En primer lugar, el CAT computa el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante el periodo de control, los seis meses previos a la reunión. Además, considera diferentes factores para garantizar la calidad de dicho volumen. Entre otros, analiza aspectos como el número de operaciones o posibles cambios en el accionariado.

En segundo lugar, sólo pueden formar parte del Ibex 35 aquellos valores cuya capitalización media sea superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el mencionado periodo de control.

En todo caso, las normas técnicas consideran el capital flotante de los valores y establecen diferentes coeficientes a aplicar sobre la capitalización media de los mismos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_