Macroeconomía

Las ventas minoristas aceleran su crecimiento en octubre hasta el 1,4%

El comercio minorista por Internet bajó un 2,9% en octubre en relación al mismo mes de 2021

Las ventas minoristas aceleran su crecimiento en octubre hasta el 1,4%
Efe

Las ventas del comercio minorista crecieron un 1,4% en octubre en comparación con el mismo mes de 2021, con lo que encadena tres meses al alza, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En datos corregidos de efectos del calendario las ventas del comercio al por menor se incrementaron un 1% en tasa interanual.

Entre enero y octubre, las ventas minoristas aumentaron un 0,5% de media respecto al mismo periodo de 2021, en tanto que en datos desestacionalizados la subida se situó en el 0,6%.

El empleo en el sector aumentó un 15 % en octubre en tasa interanual y suma 18 meses ininterrumpidos al alza. Por tipo de productos, la alimentación bajó un 3,9% y subieron las ventas de ropa y calzado (un 4,5%), equipo del hogar (0,3%) y un 5% otros bienes.

Las ventas en las estaciones de servicio aumentaron en octubre un 11,8% en tasa interanual. Por modos de distribución, las ventas en las grandes superficies descendieron un 2,8% y los pequeños comercios de un solo local volvieron en octubre a experimentar un descenso de las ventas, del 1,9%.

Las grandes cadenas y las pequeñas repuntaron sus ventas un 1,9% y un 0,9%, respectivamente. Por comunidades autónomas, las ventas del comercio al por menor subieron en octubre en tasa interanual en ocho de ellas y bajaron en nueve.

Las más turísticas como Canarias (7,2% más), Baleares (7,1%) o Madrid (3,4%) registraron los mayores aumentos de este tipo de ventas en octubre, en tanto que los descensos más acusados se dieron en Castilla-La Mancha (3,2% menos), Asturias (2%), Murcia y La Rioja (1,5% ambas).

Normas
Entra en El País para participar