Renovables

El CEO de Siemens Gamesa tendrá un sueldo anual de más de un millón

Los incentivos pueden triplicar el salario en el mejor de los casos

Jochen Eickholt, CEO de Siemens Gamesa.
Jochen Eickholt, CEO de Siemens Gamesa.

La política de remuneraciones de Siemens Gamesa (SG) para el periodo 2022-2024 fija un sueldo anual de 1,05 millones de euros para el consejero delegado, Jochen Eickholt, en el cargo desde el pasado 1 de marzo. Sus ingresos por ejercicio pudieran duplicar esa cifra si consigue los objetivos marcados por Siemens Energy (SE), el máximo accionista del fabricante de aerogeneradores. De hecho, si con su gestión se superan las metas marcadas, pudiera llegar a ganar hasta 2,1 millones por variables al año, con lo que superaría los tres millones en ingresos por ejercicio y solo en el mejor de los casos.

Aparte está el pago en acciones, también dentro del plan de retribuciones variables del CEO, que pudiera captar un máximo de 166.218 títulos hasta 2023. Al precio de la opa de exclusión, de 18,05 euros por acción, ese paquete accionarial está valorado en más de tres millones de euros.

En un informe remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Siemens Gamesa especifica que todos estos emolumentos quedan pendientes de revisión hasta conocer los resultados de la opa, cuya oferta concluye el próximo 13 de diciembre.

Miembros del consejo

SG ha tomado como referencia la política de emolumentos de la mayoría de las empresas que cotizan en el Ibex 35. En relación con los sueldos de los miembros del consejo de administración, el presidente Christian Bruch ha renunciado a tener remuneraciones por cuenta de la empresa eólica, según desvela el informe. El directivo alemán, que es asimismo presidente y consejero delegado de SE, sustituyó en el cargo al español Miguel Ángel López.

El vicepresidente del consejo de SG recibirá 150.000 euros al año más dietas. Y el sueldo de los consejeros no ejecutivos será de 80.000 euros. El importe de las dietas se reducirá a la mitad si los directivos siguen las reuniones por medios telemáticos. Los consejeros no ejecutivos tendrán una retribución anual máxima de 201.000 euros. El informe remitido a la CNMV especifica que tres miembros del consejo de SG han renunciado a las remuneraciones citadas, entre ellos Christian Bruch.

De vuelta a las remuneraciones del CEO del productor de turbinas, Eickholt tiene derecho al uso de un coche de empresa y a un seguro de salud y de accidentes. La empresa también realizará  aportaciones a su plan de pensiones. En 2023 será de 243.600 euros. También dispondrá de una vivienda en España durante 36 meses, que incluye la cobertura de servicios de seguridad y los gastos de la mudanza. Además de la adquisición de muebles para su residencia y el pago de cursos para el aprendizaje del español, entre otras coberturas como el pago de viajes durante esos 36 meses.

Como Eickholt se incorporó al cargo el citado 1 de marzo, este año ingresará 612.500 euros, según especifica el informe de CNMV. A su antecesor, Andreas Nauen, cesado el pasado 28 de febrero, se le pagó una liquidación de casi 299.000, más abonos por otros conceptos. Y por días de vacaciones no disfrutados y otras indemnizaciones, SG le abonó en su salida un total de 359.000 euros.

En el caso de Miguel Ángel López, presidente de SG hasta el pasado 17 de noviembre, en 2022 ha ingresado 250.000 euros por su trabajo en el grupo eólico, más otros 89.200 euros por otras dietas.

El CEO actual lidera el Plan Mistral para conseguir que SG vuelva a los beneficios, tras sumar pérdidas de 2.300 millones en los tres últimos años. La estrategia incluye 2.900 despidos (475 de ellos en España) y la venta de sus ocho fábricas en España.

Normas
Entra en El País para participar