_
_
_
_
_

Aedas reduce beneficios, ingresos y entregas de viviendas aunque espera cumplir su plan de negocio

Indica que su objetivo de ingresos será de 900 millones a 925 millones en 2022, al menos un 17% más)

David Martínez, CEO de Aedas Homes.
David Martínez, CEO de Aedas Homes.
Alfonso Simón Ruiz

El freno que supuso la explosión de la pandemia, ha afectado dos años después (el tiempo que se tarda en construir las viviendas) a Aedas Homes. La promotora reduce beneficios, ingresos y entregas de viviendas en el primer semestre de su año fiscal (de abril a septiembre), aunque confía plenamente en cumplir su plan de negocio a final de año. La acción de la empresa caía un 4,25% a media sesión tras la presentación de resultados remitida este miércoles a la CNMV.

La promotora inmobiliaria Aeda Homes redujo un 71% su beneficio neto en su primer semestre fiscal hasta los 7,1 millones. Igualmente, rebajó su actividad, entregando 524 viviendas (un 26% menos) y, por tanto, sus ingresos, que se quedaron en 215 millones (un 9% menos).

La promotora explica que la pandemia retrasó la obtención de licencias y paralizó temporalmente los proyectos, que se retrasaron unos meses, pero que no afectarán al conjunto de su año fiscal 2022/2023.

"Una gran parte de las promociones que estamos entregando a lo largo de este año se vieron afectadas por el shock de la pandemia en 2020, cuando estábamos confinados y la incertidumbre paralizó la economía", asegura David Martínez, vicepresidente y consejero delegado de Aedas, en un comunicado. Así que durante unos meses, el lanzamiento de nuevos proyectos quedó frenado, algo que se retomó cuando se empezaron a despejar dudas y la actividad volvió a cierta normalidad. “Tuvimos la determinación de continuar la ejecución de los proyectos para cumplir nuestros compromisos con los clientes. A 30 de septiembre la compañía contaba además con 625 viviendas finalizadas y en proceso de entrega de llaves”, agrega el CEO.

Así que sumando las 524, más las 625 a entregar en el futuro inmediato, y lo que queda de ejercicio, Aedas confía en entregas alrededor de 2.600 casas, 300 más que en el ejercicio anterior, manteniendo el ritmo previsto anteriormente. De esas, entregará entre diciembre y marzo proyectos build to rent (construir para alquilar) que suman 610 viviendas.

En el documento enviado a inversores, la promotora controlada por Castlelake afirma que la cobertura de ventas es "muy elevada" con un 96% y un 66% de las entregas del 2022 y 2023, respectivamente, ya garantizadas. Por eso, indica que su objetivo de ingresos será de 900 millones a 925 millones en 2022 (al menos un 17% más) y los 1.000 millones a 1.150 millones en 2023, lo que supondría seguir creciendo a pesar de un entorno menos favorable con la subida de tipos de interés (que puede afectar a la concesión de hipotecas) y una esperada recesión en España y Europa a partir de los próximos meses.

El precio medio de venta de Aedas cada vivienda en el primer semestre ascendió a los 396.000 euros, un 20% más alto que en el mismo periodo de 2021. Confía, además, en que en los mercados en los que opera están poco afectados por un posible enfriamiento de la economía debido a la alta demanda.

De abril a septiembre adquirió 311 unidades en suelo finalista y opcionó otras 900 adicionales. Con todo ello, a cierre de septiembre disponía de un banco de suelo, la gran mayoría finalista, para desarrollar 17.653 viviendas.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_