Finanzas

Iberdrola lanza una emisión de bonos verdes de 450 millones a cinco años

El bono tendrá una retribución en efectivo asociada al valor de la acción

Instalación eólica marina de Iberdrola.
Instalación eólica marina de Iberdrola.

Iberdrola ha colocado una emisión de bonos verdes por importe de 450 millones de euros a 5 años referenciados al valor de sus acciones, y tiene la intención de solicitar su admisión a negociación en la Bolsa de Fráncfort.

Los bonos, con vencimiento en diciembre de 2027, devengarán un cupón del 0,80% anual y serán emitidos al 100% de su valor nominal. Se trata de un tipo de deuda que se caracteriza porque su rentabilidad está referenciada a la evolución de la acción de Iberdrola, y que permite a los inversores ejercer una opción de compra sobre las acciones de la compañía dentro de los meses anteriores a su vencimiento. Dicha opción será siempre ejercitable mediante pago de la diferencia. Es decir, Iberdrola no emitirá ni entregará en ningún caso acciones, por lo que no supondrá un efecto dilución alguno sobre sus actuales accionistas.

Al mismo tiempo, la energética ha adquirido una opción de cobertura idéntica a la vendida dentro del bono, lo que, según explica la energética, le permite estar cubierta ante cualquier riesgo de ejercicio por parte de los bonistas –en caso de revalorización de la acción por encima de un determinado nivel–. Un nivel que se determinará a lo largo de los próximos días, siendo una media de la cotización de la acción los próximos 10 días.

Se trata de la tercera emisión de bonos verdes que Iberdrola lanza este año, ya que el pasado 15 de noviembre cerró la emisión en el euromercado de bonos verdes por valor de 1.500 millones de euros en dos tramos, con un plazo de vencimiento de entre seis y diez años. En marzo cerró otra, también de bonos verdes, por un importe de 1.000 millones de euros a diez años, cuyo objeto era financiar determinados proyectos en el mercado de energía eólica marina.

La emisión es, además, la segunda que realiza Iberdrola de bonos estructurados ligados a acciones. En octubre de 2015 colocó 500 millones de euros en este tipo de deuda, que en 2020 amplió en 200 millones de euros adicionales. Una colocación que venció además a principios de noviembre.

Normas
Entra en El País para participar