Aena ficha para su consejo a Tomás Varela, ex director financiero de Sabadell

Participa actualmente como consejero independiente del Banco Julius Baer

Tomás Varela, en una presentación de Sabadell en 2019.
Tomás Varela, en una presentación de Sabadell en 2019.

El Consejo de Administración de Aena ha acordado el nombramiento de Tomás Varela Muiña como nuevo consejero independiente, en sustitución de Josep Antoni Duran i Lleida, quien dimitió el pasado 17 de noviembre. Varela será miembro de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo y de la Comisión de Auditoría.

En la actualidad, Tomás Varela es Consejero Independiente del Banco Julius Baer y miembro de su Comisión de Auditoría. Asimismo, en el Banco Julius Baer desarrolla sus funciones en el Comité de Desarrollo e Innovación, que persigue tener visión de Consejo sobre la Plataforma Tecnológica y Digitalización.

Desde la salida a Bolsa de Banco Sabadell en 2001 y hasta 2021, fue director financiero de la entidad, donde unificó la unidad de control, contabilidad y fiscal y auditoría, e implementó los modelos de gestión de riesgos de crédito y de mercado y desarrolló las plataformas financieras del grupo.

Inició su carrera en el Banco Sabadell en 1992, donde fue director de Auditoría Interna hasta el año 2001, cuando fue nombrado director financiero. En esta primera etapa, lideró el marco del Governance de la compañía y el sistema de reporting del Consejo. Adicionalmente, se incorporó a sus funciones la unidad de control de calidad y compliance, lo que le ofreció una amplia visión de la función financiera del banco.

Varela ha sido consejero de más de seis sociedades participadas del Banco Sabadell, entre las que destaca el Consejo de TSB y en el Comité de Auditoría y Riesgos.

Desde 1988 hasta 1992 desarrolló su actividad en la filial española de Allianz, donde inicialmente fue jefe de gabinete del CEO de una participada del grupo en España. En los últimos años asumió el rol de Jefe de Organización de Allianz en nuestro país, siendo finalmente Deputy Controller de todo el negocio de la compañía en España.

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y MBA en International Business por la Universidad Europea, Varela comenzó en 1982 su trayectoria profesional en PWC en la división de auditoría, donde trabajó para distintos sectores, lo que le permitió obtener unos sólidos conocimientos financieros, especialmente en la parte contable y de auditoría interna.

El Consejo de Administración de Aena ha explicado que ha valorado las competencias y la experiencia previa de Varela en el sector financiero, así como sus conocimientos en los sectores de riesgos y auditoría y financiación internacional, cualidades que asegura que aportarán diversidad de conocimientos y contribuirán a enriquecer los análisis y propuestas que se debatan en el seno del Consejo.

Normas
Entra en El País para participar