_
_
_
_
_
Banco de España

Los depósitos de las familias y empresas aumentan en octubre un 4,6% en tasa interanual

El ahorro de los hogares se redujo en 5.500 millones frente al mes anterior

Banco de España
Banco de España

El conjunto de los depósitos de hogares y empresas residentes en España se situó en 1,296 billones de euros en octubre, lo que supone un descenso del 1,23% en el mes, pero un aumento del 4,67% en comparación con un año antes, según los datos provisionales del Banco de España.

El ahorro de las familias aumentó un 4,73% respecto a un año antes, al situarse en 987.000 millones de euros, si bien en comparación con el mes precedente disminuyó un 0,55%. En concreto, se redujo en 5.500 millones, encadenando tres meses consecutivos a la baja tras haber enlazado previamente once meses de subidas.

Los depósitos de las familias en las entidades financieras estaban aumentando de forma sostenida en los últimos años, con algún descenso episódico, reflejo de la mayor propensión al ahorro como consecuencia del Covid. En agosto pasado la tendencia se quebró y se registraron retiradas de depósitos por 3.800 millones de euros, movimiento que continuó en septiembre, con un recorte de 1.100 millones de euros, y se agudizó el pasado octubre, cuando alcanzó los 5.500 millones.

Por su parte, los depósitos de empresas se incrementaron un 4,48% en el año, hasta 309.700 millones de euros, aunque disminuyeron un 3,33% frente al nivel registrado en septiembre.

La evolución de los depósitos de las empresas a lo largo del año es más errática que la de las familias porque se mueve en función de las necesidades de liquidez.

Los depósitos del total de los residentes en España se colocaron en 1,599 billones de euros en el décimo mes del año, lo que representa un aumento del 1,54% en el año y un descenso del 0,95% frente al mes precedente. El importe de los depósitos de los residentes en España más el de los que están en el extranjero se situó en 1,669 billones de euros en octubre, lo que supone un incremento del 2,25% respecto al mismo mes de un año antes y una caída del 1,04% en comparación con septiembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_