_
_
_
_
_

Otra más de Elon Musk en Twitter: ofrece una amnistía general a las cuentas suspendidas

Esta decisión podría llevar a muchos a dejar la red social y emigrar a otras

Twitter en un smartphone con fondo
Unsplash
Iván Martín Barbero

Está claro que Elon Musk ha decidido ir a las bravas con Twitter. La sucesión de acciones y decisiones que ha tomado desde que compró la red social no deja indiferente a nadie y, ahora, parece que tiene una nueva idea que confirma que en los entornos donde reina el caos es donde mejor se mueve el multimillonario. Pero, quizá, esta vez se pase de frenada.

Por lo que parece, la idea que tiene Musk es la siguiente: ofrecer una amnistía general a muchas de las cuentas que fueron en su día suspendidas en su día en Twitter. Es decir, que la vuelta de Donald Trump simplemente era el principio. Básicamente, lo que tiene en mente el magnate es tirar por la borda años de trabajo de la red social para desprenderse de algunos de los elementos menos recomendables que existen debido a la toxicidad que desprenden en sus comentarios.

Y para ver si su idea se llena de razón, no se le ha ocurrido otra cosa que publicar una encuesta en su cuenta personal en la que han participado tres millones de usuarios (que es una nimiedad teniendo en cuenta la cantidad que tiene Twitter en la actualidad). Evidentemente, la fiabilidad de los resultados es, cuando menos, cuestionable. Y el resultado evidentemente no sorprende: más del 72% están por la concesión de la amnistía. De esta, una de las pocas cosas que se conocen es que no será efectiva para aquellos que violaron la ley o cometieron un spam especialmente atroz. A todas luces, esto es insuficiente.

Una decisión con muy poco sentido, al menos sobre el papel

Por un lado, está el renegar del trabajo realizado por mucho tiempo en la red social para desprenderse de acosadores, cuentas falsas que buscan la confrontación o delincuentes que realizan todo tipo de actos que agreden a los demás. Más o menos efectivo, el trabajo estaba ahí (y sin ser excelente, hicieron de la plataforma un lugar en el que se podía estar). Incluso, va en contra de una de las razones que el propio Musk esgrimió para intentar no comprar finalmente Twitter: la gran cantidad de cuentas que no eran reales. Ver para creer.

Chico con un ordenador de Apple
Unsplash

Por otro lado, esto viene a mostrar al menos una de las razones por las que el anunciado Consejo de Moderación (por el propio Musk, no hay que mirar a otro lado), al final, ni está ni se les espera. Lo de culpar a "grupos de activistas políticos/sociales" para descartarla, al menos por ahora, ya no convence a nadie… especialmente si la decisión que se toma poco después es readmitir a los que han generado conflicto y odio en la red social. Nada se sostiene si la amnistía se confirma -algo que podría ocurrir la semana que viene, por cierto-.

Impacto en el futuro de Twitter

Pues no parece que sea especialmente positivo, ya que cada vez son más los que deciden abandonar la red social debido a que la encuentran poco estable y, lo que es peor, fiable. Si se añade la vuelta de personas que en su día fueron expulsados por algo (no de forma baladí), se puede convertir también en un sitio que no es cómodo. En definitiva, Mastodon seguro que agradecerá el movimiento de Musk si finalmente se realiza. Y, lo peor de todo, es que ahora mismo nadie sabe ni comprende hacia dónde se dirige Twitter.

Más información

Archivado En

_
_