Los bufetes de EE UU adaptan el ‘sueño americano’ al mercado español

Se están produciendo rápidos ascensos en un ambiente de gran competitividad y con salarios medios de 178.000 euros

Los bufetes de EE UU adaptan el ‘sueño americano’ al mercado español
GETTY IMAGES

El ‘sueño americano’ como posibilidad de grandes y rápidos ascensos a cambio de un gran esfuerzo y muchas horas de trabajo en un ambiente de gran competitividad es una realidad. Las despachos americanos con oficinas en España aplican esta filosofía pero adaptándola al mercado legal español.

Según los datos del portal especializado Salary Explorer, el salario medio anual de los abogados en EEUU en 2021 fue de 178.000 euros, cuando la media en España para un asociado senior con nueve años de experiencia fue de 102.000 euros, según el último estudio de Signium.

La carrera profesional en estas firmas “es en general más corta y transparente, se premia exclusivamente la excelencia técnica, la vis comercial y la capacidad de trabajo de los profesionales” asegura Teresa Zueco, socia directora de la oficina de Madrid de Squire Patton Boggs.

Javier Benavides, profesor de Derecho Internacional de la Universidad Villanueva, reconoce que la abogacía y la medicina son las profesiones más reputadas y mejor pagadas de EEUU pero para los abogados “el nivel de exigencia por facturación, la captación de nuevos clientes y la calidad del trabajo son requisitos fundamentales para desarrollar su carrera”.

Además de la diferencia salarial, el mercado legal de EEUU es tan amplio que las diferencias profesionales entre los abogados de núcleos urbanos y el resto son abismales. Mientras que los letrados en grandes despachos “trabajan principalmente con empresas o family offices, en los pequeños bufetes están abocados al ambulance chasing y al sistema de asistencia jurídica gratuita estadounidense, mucho más limitado que el turno de oficio español y solo presente en el área penal”, según Benavides.

En España, estos grandes despachos se han hecho un hueco con “un carácter global e integrado y con presencia en un mercado legal sofisticado como el norteamericano que no solo aporta valor a nuestros clientes con presencia global, también a los que operan fundamente en España”, afirma Jose Luis Vázquez, socio director en Madrid de Logan Lovells.

Frente a los bufetes anglosajones, los despachos americanos se caracterizan por promover entre sus abogados el desarrollo de un mayor compromiso comercial. En Andersen cuentan tanto a nivel nacional como internacional con un programa muy estudiado de training que incluye “una dedicación específica para desarrollar la cultura comercial de todos los profesionales de la firma”, asegura su socio director en España, José Vicente Morote.

Juan Manuel de Remedios, socio director de White & Case en Madrid, apuesta por la formación de sus abogados desde muy jóvenes para que tengan “una visión estratégica del negocio y les incentivamos a aprender sobre distintos sectores e industrias”.

Además, la satisfacción de los clientes es esencial y para ello mantienen un diálogo permanente para evaluar sus necesidades.

En Latham & Watkins “confiamos que nuestros clientes nos vean como socios comerciales y asesores de confianza, además de asesores jurídicos”, asegura su socio director de la oficina de Madrid, Ignacio Gómez-Sancha.

Para compensar la salvaje competitividad y la libertad en materia publicitaria y deontológica de la abogacía en EEUU, los abogados americanos tienen muy interiorizado el ejercicio pro bono, haciendo gala –según Benavides- del “clásico lema estadounidense de no pienses lo que tu país puede hacer por ti, si no tú por tu país”.

“La cultura de la colaboración y el trabajo en equipo está en nuestro ADN”

Los bufetes de EE UU adaptan el ‘sueño americano’ al mercado español

JOSE LUIS VÁZQUEZ, SOCIO DIRECTOR EN MADRID DE HOGAN LOVELLS

El socio director de la oficina en Madrid de Hogan Lovells ha participado en relevantes operaciones de financiación de infraestructuras realizadas en España en los últimos años, como el asesoramiento a un fondo de infraestructura internacional en relación con la adquisición de deuda por valor de 1.000 millones de euros de una firma española. Este abogado especializado en todo tipo de operaciones de financiación asegura que en Hogan Lovells un abogado español puede en escasos segundos acceder a cualquier documento producido en la oficina de Nueva York y “esto nos permite importar al mercado local soluciones innovadoras y nuevas tendencias generadas en cualquier jurisdicción y en EEUU en particular”. Este socio del área Bancaria y Financiera también ha liderado el asesoramiento a BBVA en la financiación para la adquisición de un objetivo internacional por parte de una empresa cotizada española.

“El asesoramiento legal va más allá de lo estrictamente jurídico”

Los bufetes de EE UU adaptan el ‘sueño americano’ al mercado español

JOSÉ VICENTE MOROTE, SOCIO DIRECTOR DE ANDERSEN EN ESPAÑA

José Vicente Morote también es European Legal Coordinator de Andersen Global. Este doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia y con más de 20 años de experiencia profesional, especializado en derecho público y regulatorio, asegura que desde EEUU nos trasladan “los estándares de calidad con los que asesoramos a clientes internacionales y una cultura muy fuerte de trabajo en equipo y apuesta por el valor humano; pero no somos un despacho americano al uso”. Morote ha asesorado a numerosas Administraciones Públicas y empresas en materia de derecho administrativo, participando en asuntos de gran impacto económico y social en distintos sectores como infraestructuras, inmobiliario y sector público. En el ámbito académico, ha sido decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y es autor de varios libros en materia de Derecho Administrativo y regulación pública.

“Para un despacho americano ser un buen partner de sus clientes es crucial”

Los bufetes de EE UU adaptan el ‘sueño americano’ al mercado español

TERESA ZUECO, SOCIA DIRECTORA EN MADRID DE SQUIRE PATTON BOGGS

La socia directora lidera Mercantil, M&A y Capital Riesgo de la oficina de Squire Patton Boggs en Madrid. Teresa Zueco ejerce en las áreas de derecho societario general, fusiones y adquisiciones nacionales y transfronterizas de empresas industriales y fondos de capital riesgo. Tiene una amplia experiencia en el asesoramiento de M&A y en la estructuración corporativa sobre todo en infraestructuras y energía, transporte, sanidad y hostelería. Esta abogada, que ejerce en derecho español y francés, destaca que los despachos americanos “son los primeros en reconocer el valor de la diversidad no sólo como reflejo de la sociedad sino como mecanismo de contratación del mejor talento”. Squire Patton Boggs, con Zueco al frente, ha asesorado a Globant en el acuerdo junto a LaLiga Tech para crear una nueva empresa global de tecnología y a la firma de capital riesgo Sherpa en varias adquisiciones.

“Nuestro enfoque está guiado por el compromiso con la calidad y la cultura de colaboración”

Los bufetes de EE UU adaptan el ‘sueño americano’ al mercado español

IGNACIO GÓMEZ-SANCHA, SOCIO DIRECTOR DE LATHAM & WATKINS EN MADRID

Ignacio Gómez-Sancha asesora y representa a inversores institucionales, bancos de inversión y compañías cotizadas en materia de mercado de capitales, M&A y private equity, así como en restructuraciones. El responsable de la oficina en Madrid de Lataham & Watkins destaca que este bufete “se centra en asuntos complejos y transfronterizos y opera como una única plataforma global e integrada, sin silos de oficinas”. Entre su experiencia reciente destaca el asesoramiento a CVC en su inversión en LaLiga por 2.000 millones de dólares, así como las salidas a bolsa de Enerside y Opdenergy. Además fue general counsel de Bolsas y Mercados Españoles (BME) y miembro del Comité Asesor de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). También ha sido miembro del Grupo de Expertos en Proyectos de Seguridad Jurídica de la Comisión Europea. Actualmente es secretario del Consejo de CFA Society Spain.

“La filosofía de un bufete americano es esencialmente práctica y enfocada en los clientes”

Los bufetes de EE UU adaptan el ‘sueño americano’ al mercado español

JUAN MANUEL DE REMEDIOS, SOCIO DIRECTOR EN MADRID DE WHITE & CASE LLP

Es el responsable de la práctica de M&A/Corporate en España. Como abogado en Madrid y en Nueva York ha trabajado en algunas de las operaciones transfronterizas más destacadas en el área de M&A y en significativas fusiones y adquisiciones en el mercado español, representando a empresas y fondos de private equity. De Remedios asegura que el bufete apuesta para que “los abogados se adapten a las necesidades de los clientes, sin perder nunca de vista el bienestar de sus profesionales y la importancia de conciliar el despacho con su vida personal”. Ha participado en la operación de JP Morgan Asset Management para adquirir Naturgas Energía Distribución o el asesoramiento a Ebro Foods en relación con la venta de su división Panzani y las negociaciones exclusivas con CVC Capital Partners VIII para la venta de sus divisiones de pasta, cuscos, sémola y salsas.

Alianza de Abdón Pedrajas con el despacho americano Littler Mendelson

Antonio Pedrajas, Socio director de Abdón Pedrajas Littler Mendelson
Antonio Pedrajas, Socio director de Abdón Pedrajas Littler Mendelson

En enero de 2021, el despacho español pasó a formar parte de Littler Global, estructura internacional del mayor despacho laboralista del mundo, Littler Mendelson. Antonio Pedrajas, socio director de Abdón Pedrajas Littler, reconoce que aunque el despacho conserva su “independencia, valores y filosofía de trabajo que nos ha caracterizado a lo largo del último medio siglo, además ahora contamos con la capacidad de operar como una firma global”. Desde entonces, Abdón Pedrajas Littler actúa como socio exclusivo en España, mientras que asistiendo en los asuntos del bufete norteamericano de manera muy relevante en Europa y Latinoamérica, donde Littler cuenta con oficinas en más de veinte jurisdicciones. Lsus socios Antonio Pedrajas y Sonia Cortés se incorporaron al consejo mundial de Littler Global, manteniendo su independencia societaria y organizativa, así como la autonomía en la toma de decisiones. Tras esta alianza, el bufete ha abierto nueva sede en Valencia con un equipo de seis profesionales provenientes de Cuatrecasas. Esta nueva oficina se suma a las otras dos que la firma dispone en Madrid y Barcelona y a la de Lisboa, además de las más de 100 operando en América, Europa y Asia de Littler Global. Sus socios Antonio Pedrajas y Sonia Cortés se han incorporado al consejo mundial de Littler Global.,

Normas
Entra en El País para participar