Crónica de la Bolsa

El Ibex se queda a las puertas de los 8.400 puntos sin la referencia de Wall Street

El selectivo español suma un 0,68%; la Bolsa de Nueva York hoy no opera por la festividad de Acción de Gracias

Las Bolsas europeas recogen con optimismo las perspectivas de una ralentización en las subidas de tipos en Estados Unidos. Si bien ayer se conocieron las actas de la Reserva Federal (Fed), hoy se publican las de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE). En este contexto, los índices europeos registran ganancias moderadas, en una jornada sin la referencia de Wall Street por la festividad de Acción de Gracias.

El Ibex 35 ha logrado sumar un 0,68%, de manera que se queda a las puertas de los 8.400 puntos. Las pérdidas anuales acumuladas bajan al 4%. Dentro del selectivo español, Fluidra es el valor más alcista con una ganancia del 5%. Le siguen Colonial y Meliá con asensos del 3%. Los bancos, que amanecieron en positivo, se han dado la vuelta y Sabadell lidera los descensos (-1,3%). Rovi ha girado al alza y recupera más del 1,5% tras perder ayer el 10,17% tras revisar sus estimaciones de negocio.

En España, el Pleno del Congreso vota este jueves el impuesto a banca, energéticas y grandes fortunas. A lo largo de las últimas semanas, la proposición de ley ha sufrido diferentes modificaciones con respecto a la redacción original. Uno de los principales cambios se ha producido en torno al gravamen del 4,8% a los intereses y comisiones de la banca, ya que se incluyó una enmienda del PNV para que el tributo afecte a la actividad que los bancos desarrollen en España.

En la agenda macro, se ha conocido que laa confianza empresarial mejoró en noviembre en Alemania porque se redujo el pesimismo de las empresas respecto a los próximos seis meses, por lo que la recesión podría ser menos severa de lo que muchos esperaban. El Ifo subió hasta 86,3 puntos, desde los 84,5 de octubre.

Wall Street cerró anoche en verde y el Dow Jones subió un 0,28% después de que las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) indicaran una posible reducción en el ritmo en la subida de los tipos de interés próximamente. En el documento, muy seguido por los analistas, el banco central indica que planea una nueva subida en los tipos el mes que viene, que presumiblemente será inferior a las anteriores, de 50 puntos básicos.

Ayer también se conocieron los datos de solicitudes de desempleo de la semana pasada, que fueron de 240.000, por encima de lo esperado, lo que algunos analistas interpretaron como un debilitamiento del mercado.

Hoy, la Bolsa de Nueva York permanecerá cerrada por la celebración de Acción de Gracias. En Asia, el Nikkei ganó un 0,95% por las actas de la Fed y el sorprenderte triunfo nipón en Catar. El principal índice de la Bolsa de Tokio terminó en su mayor nivel de los últimos dos meses y medio. El Hang Seng ganó un 0,78% ante las nuevas líneas de crédito para promotoras.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, cae un 0,4% hasta los 85 dólares el barril. En las divisas, el euro sube un 0,10% frente al dólar hasta los 1,0406 'billetes verdes'.

Normas
Entra en El País para participar