Tecnología

HP despedirá entre 4.000 y 6.000 empleados en todo el mundo en los próximos tres años

La compañía anuncia los ajustes como parte de un plan con el que espera ahorrar al menos 1.400 millones de dólares anuales para 2025

Logo de HP en la sede de la compañía en Palo Alto (California).
Logo de HP en la sede de la compañía en Palo Alto (California).

El fabricante de ordenadores HP anunció este martes que planea recortar entre 4.000 y 6.000 empleos en todo el mundo durante los próximos tres años. La compañía es el último gigante tecnológico que anuncia ajustes laborales ante los actuales desafíos económicos y después de ver cómo el negocio del PC se desploma tras la pandemia, que disparó las ventas de estos dispositivos debido al teletrabajo y las clases online.

Según los datos de Gartner, las ventas mundiales de ordenadores personales cayeron un 19,5% en el tercer trimestre de 2022 hasta 68 millones de unidades. A finales de octubre, HP se situaba  segundo en el ranking, tras Lenovo, tras caer sus ventas un 27,9%, hasta 12,7 millones de PC, y cerrar con una cuota del 18,7%.

La compañía, capitaneada por el español Enrique Lores, anunció los ajustes como parte de un plan con el que espera ahorrar al menos 1.400 millones de dólares anuales para 2025. El fabricante estima que incurrirá en un coste de unos 1.000 millones en costes laborales y no laborales relacionados con la reestructuración y otros cargos, con casi 600 millones en el año fiscal 2023, que finaliza el 31 de octubre de 2023, y el resto dividido a partes iguales entre los dos años siguientes.

HP suma una plantilla de unos 51.000 empleados en todo el mundo, según las últimas cifras disponibles. En 2019, la compañía ya anunció ajustes de entre 7.000 y 9.000 empleados. Se desconoce cómo afectarán los recortes en sus distintas unidades y por países.

El anuncio del recorte de empleos de HP se suma a los anunciados por Meta, Twitter, Amazon, Microsoft, Cisco y Salesforce, entre otras grandes tecnológicas, y se produce coincidiendo con la presentación de resultados del último trimestre de su ejercicio fiscal, concluido el 31 de octubre, cuando la compañía reportó una caía en sus ventas de ordenadores, tanto para empresas como para consumo.

HP informó de que su facturación en ese periodo se redujo un 11,2% con respecto al año anterior, hasta los 14.800 millones de dólares, ligeramente por encima de las expectativas de los analistas. Sus ingresos en el segmento de sistemas personales, que incluye los PC, cayeron un 13% a 10.300 millones, después de que las ventas por unidades retrocediera un 21%. La facturación en el segmento de consumo cayó más, un 25%. Las ventas en su negocio de impresión también retrocedió un 7%, hasta los 4.500 millones. En este caso, la caída en unidades vendidas fue del 3%.

En el trimestre anterior, los ingresos de sistemas personales de HP disminuyeron un 3% y los de impresión, un 6%.

Enrique Lores, presidente y consejero delegado de HP, indicó en un comunicado que esta nueva estrategia creará más valor a largo plazo al reducir costes y permitir reinvertir en "iniciativas de crecimiento clave".

Las ventas de PC se han reducido desde el boom de la pandemia a medida que los hogares y las empresas ajustan el gasto en un contexto de alta inflación. HP no es la única empresa de ordenadores que ha anunciado menos ventas. El lunes, Dell informó de que sus ingresos en el tercer trimestre habían retrocedido un 6%. Su director financiero, Tom Sweet, aseguró que los factores macroeconómicos, incluida la inflación y los altos tipos de interés, afectarán a los clientes el próximo año, informó Reuters.

HP pronosticó este martes un rango de ganancias ajustadas para el trimestre actual entre 70 y 80 centavos, por debajo del consenso de 86 centavos de los analistas encuestados por Refinitiv.

Normas
Entra en El País para participar