_
_
_
_
_

Alicante recalienta la pugna por albergar la agencia española de inteligencia artificial

La capital provincial apuesta por adentrarse en el mundo de la alta tecnología

Leandro Hernández

España se convertirá en pocos meses en el primer país de la Unión Europea en contar con una Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), incluso antes de la entrada en vigor del reglamento europeo de la materia previsto para enero de 2024. La descentralización propuesta de las instituciones estatales ha puesto a 14 ciudades a competir por albergar esta entidad.

Detrás de este interés hay una cifra redonda: las inversiones en el sector alcanzarán los 1.400 millones de euros para 2025, con un crecimiento anual del 27% en el mercado español, según un estudio elaborado por la tecnológica IDC.

Alicante, Granada y A Coruña son las tres principales contendientes para albergar a la entidad que velará por el cumplimiento de los compromisos éticos alrededor de esta tecnología. Aunque el núcleo central de la agencia serán los aspectos técnicos y jurídicos detrás de la inteligencia artificial (IA), también busca abordar la formación y la comunicación alrededor de estos avances.

La clave de estos esfuerzos está puesta en minimizar los riesgos en su aplicación en los derechos fundamentales de la persona, a la vez que se maximizan las oportunidades para la innovación.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se muestra confiado en las probabilidades de su comunidad de resultar vencedora de esta contienda, cuyo resultado se conocerá a comienzos de diciembre. “Creemos en la inteligencia artificial con componentes éticos. Debemos ser conscientes que Europa no ha estado liderando la materia, y lo tiene que lograr. Desde Alicante lo podemos hacer”, apuntó Puig ayer en el evento de presentación de la candidatura en Madrid. Aunque la postulación ya era pública y había sido enviada a la comisión consultiva correspondiente, la actividad buscaba visibilizar los vínculos ya existentes entre el ecosistema valenciano y las empresas madrileñas.

“No es necesario ser el centro geográfico para ser un centro operativo”, remarcó Puig, a la vez que resaltó que los procesos asociados a la IA ya se aplican en más del 8% de las firmas valencianas.

Beneficios

La agencia de IA ocupará aproximadamente un espacio de 400 metros cuadrados, donde trabajarán inicialmente 40 funcionarios. Más allá de los 5 millones de euros de presupuesto ya aprobado para 2022, la verdadera aspiración tanto de Alicante como del resto de las ciudades interesadas es la potenciación del ecosistema emprendedor y tecnológico vinculado. El alcalde de la ciudad valenciana, Luis Barcala, apuntó en particular a la recuperación y formación de talento asociado, así como la implantación de nuevas firmas.

Alicante busca centrar la mirada en el trabajo previo en la ciudad de la Fundación Ellis, donde 14 investigadores ya avanzan líneas de trabajos enfocadas en la relación entre las personas y los sistemas inteligentes. Nuria Oliver, directora científica de la organización, destacó que la postulación de Alicante es el resultado de contribuciones de todos los agentes y sectores sociales. Todos ellos confían en resaltar no solo la infraestructura de la capital provincial sino también los componentes sociales, culturales y turísticos que podrían atraer a los especialistas a trabajar con vistas al Mediterráneo.

La agencia espacial, otro punto de disputa

 

Candidatas. 21 ciudades de 12 comunidades autónomas distintas quieren alojar la sede de la Agencia Espacial Española (AEE), también prevista en los esfuerzos de descentralización del Ejecutivo nacional. Las aspirantes van desde Yebes, un ciudad de 1.800 habitantes en Castilla-La Mancha, hasta grandes urbes como Sevilla.

Objetivo. El objetivo de la AEE es igualar a España con el resto de los países europeos que cuentan con entidades estatales que orientan y dirigen las estrategias en el ámbito estatal. La creación del organismo se incluye en el Perte aeroespacial.

Puja entre comunidades. Esta institución ha generado la participación directa de los presidentes de las comunidades autónomas interesadas. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, defendió a comienzos de mes la candidatura de Tres Cantos para albergar a la AEE y mencionó el “interés político” por llevarla a otras geografías. En cambio, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, precisó ayer que la elección de Elche tiene sentido dado que allí se encuentra la única empresa española que fabrica cohetes espaciales.

Sector privado. La firma a la que hace mención Puig, PLD Space, con sede en la Comunidad Valenciana, sitúa a España entre los diez países del mundo con capacidad de lanzamiento al producir cohetes espaciales reu­tilizables para lanzar satélites de pequeño tamaño.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Leandro Hernández
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Archivado En

_
_