_
_
_
_
_
Mercados

La nueva Bolsa de Pekín estrena su índice de referencia con subidas del 2,55%

La normativa interna de la BSE, publicada hace un año, prohíbe específicamente la salida a Bolsa en este mercado de compañías financieras e inmobiliarias

Reuters

El índice de referencia de la nueva Bolsa de Pekín, el BSE 50, debutó hoy con ganancias del 2,55% al sumar 25,57 puntos hasta los 1.028,72. Las compañías del índice que más se revalorizaron en la sesión fueron la farmacéutica Senxuan (+9,81%), el fabricante de equipo médico Honsun (+8,15%) y otra farmacéutica, Inner Mongolia Grand Pharmaceutical (+5,99%).

La Bolsa de Pekín (BSE), lanzada en noviembre de 2021 y centrada en pymes, había anunciado el pasado 3 de septiembre la creación de un nuevo índice referencial con el objetivo de medir la evolución de las cincuenta compañías más relevantes del parqué. Según informó entonces la prensa oficial del país asiático, este nuevo selectivo serviría de "barómetro" para seguir el desarrollo de las "pymes innovadoras".

El mercado de Pekín, el tercero de la parte continental de China después de los de Shanghái y Shenzhen, arrancó con 81 compañías, cifra que ya ha aumentado a 126, según las cifras oficiales que la BSE divulga en su página web. Todas estas compañías suman un valor de mercado conjunto superior a los 200.000 millones de yuanes (27.917 millones de dólares, 27.133 millones de euros).

Cabe destacar que la normativa interna de la BSE, publicada hace un año, prohíbe específicamente la salida a bolsa en este mercado de compañías financieras, inmobiliarias, de educación preescolar o de industrias con exceso de capacidad de producción.

La nueva bolsa no partió de cero sino que se estableció sobre el nivel más alto del Sistema Nacional de Transacción y Cotización de Valores (NEEQ, conocido popularmente como "nueva tercera bolsa"), cuyas 68 empresas fueron transferidas directamente a la BSE. El NEEQ es un mercado 'over-the-counter' (extrabursátil) abierto en 2013 para complementar a las Bolsas de Shanghái y Shenzhen, con el objetivo de ofrecer un "canal de financiación con costes bajos y procedimientos de cotización simplificados" para pequeñas y medianas empresas.

Según la televisión estatal CGTN, a finales de 2020 el NEEQ albergaba a más de 8.000 compañías -el 94% de ellas, pymes- con un valor de mercado combinado de 2,65 billones de yuanes (370.034 millones de dólares, 359.424 millones de euros). La creación de la nueva BSE es un proyecto impulsado por el presidente chino, Xi Jinping, quien lo anunció a principios de septiembre de 2021 durante un discurso en el que prometió "seguir apoyando el desarrollo, impulsado por la innovación, de las pymes".

Inmediatamente después, la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CSRC) publicó un comunicado en su página web en el que apunta que se trata de un "nuevo gran plan estratégico para el mercado de capitales", con el objetivo de "mejorar el sistema de apoyo financiero (...) para las pymes". "El establecimiento de la Bolsa de Pekín es una medida importante para implementar la estrategia nacional de desarrollo basado en la innovación, y cultivar de forma continua nuevos motores de desarrollo", apuntó entonces la institución.

El nuevo mercado debutó oficialmente el 15 de noviembre de 2021, jornada en la que la revalorización de algunas de las firmas cotizadas llegó a superar el 60%, ya que las autoridades del parqué decidieron no aplicar el límite de fluctuación máximo (de un 30% en cada sesión) en el primer día de operaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_