_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Unanimidad en los candidatos a dirigir el ICAM: piden que Alonso no avale un posible aumento de las cuotas

ALA, la asociación de abogados que lidera Ángeles Chinarro, denunció el sábado que el CGAE busca "aumentar su financiación" en 2023

José María Alonso, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).
José María Alonso, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).

Unanimidad entre todos los candidatos a dirigir el Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) sobre un posible aumento de las cuotas colegiales. Según han explicado a lo largo de este lunes, José María Alonso, decano en funciones, debe oponerse al posible incremento que estaría planificando el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), si bien la institución todavía no se ha pronunciado públicamente al respecto.

Esta situación se ha producido después de que la Asociación Libre de Abogadas y Abogados (ALA), quien concurre a los comicios del ICAM bajo el liderazgo de Ángeles Chinarro, denunciara el pasado sábado que, “de cara a la preparación de los ingresos del año 2023, el CGAE busca aumentar su financiación y ha planteado un sustancial incremento de los importes que abonan al Consejo” los colegios, lo que recaería en los propios abogados. 

Esta mañana, el primero en pronunciarse ha sido Juan Gonzalo Ospina, candidato a decano por la plataforma Ahora Abogacía, quien ha solicitado la comparecencia del decano en funciones, José María Alonso, vicepresidente también del CGAE, “para explicar ante los colegiados la postura adoptada por el ICAM”. Según Ospina, tanto Alonso como su junta de gobierno en funciones, de la que forman parte los candidatos a decano Eugenio Ribón y Raúl Ochoa, así como otros candidatos a diputados, deben "abstenerse de condicionar el presupuesto para el ejercicio 2023” del ICAM al estar en funciones desde el mes pasado.

Una reclamación que se suma a la que había expresado ALA el sábado, quien dijo que “José María Alonso, como decano en funciones, no puede adoptar decisiones que condicionen, vinculen o graven económicamente al ICAM, pues sería decidir sobre los presupuestos y cuotas colegiales y supeditar y coartar la decisión que sobre ello deberá adoptar la junta de gobierno que resulte elegida”.

A estas reivindicaciones se ha sumado Raúl Ochoa, candidato a dirigir el ICAM y diputado en funciones de la junta de gobierno en funciones de Alonso, a quien le ha pedido que vote "no" a una posible subida de las cuotas colegiales. “El decano en funciones del ICAM debería hacer uso, a más abundamiento, del voto reforzado del artículo 103.1 del Estatuto General de la Abogacía Española, formulando voto particular con el objeto de que la junta de gobierno entrante pueda, en su caso, impugnar el acuerdo del pleno del CGAE que, en su caso, apruebe los presupuestos”.

En sentido parecido se ha pronunciado otro de los candidatos, Eugenio Ribón, quien también es diputado en funciones de la junta de gobierno de Alonso. "La candidatura liderada por Eugenio Ribón (Compromiso Abogacía) se opone a cualquier planteamiento sobre la subida de cuotas colegiales, proceda de quien proceda, consciente del esfuerzo que realizan muchos profesionales para hacer frente al pago de las cuotas", ha señalado. Ribón, quien es el candidato más ligado al vicepresidente del CGAE, ha dicho que proponen diferentes medidas que van en contra de la subida de cuotas, como la supresión en el pago a los abogados que se colegien en los seis meses siguientes a superar el examen de acceso o a los hijos de quienes hayan formado parte del ICAM.

Por su parte, Miguel Durán, otro de los candidatos a dirigir el ICAM, le ha afeado a los miembros de la junta de gobierno en funciones de Alonso, en la que se incluyen Ochoa y Ribón y otros candidatos a diputados de la plataforma Compromiso Abogacía, que "no hayan tenido hasta ahora la más mínima inquietud" por las cuentas del CGAE. A su parecer, la institución tiene que pasar de los "grandes capítulos" al desglose de "conceptos y subconceptos. Entonces podremos ver por qué  tiene esa situación financiera y qué responsabilidad tienen los gestores del CGAE". De esta forma, y en caso de que llegue al decanato del ICAM, se ha comprometido a exigirle al CGAE una rendición de cuentas "ante todos los abogados". Por lo pronto, Durán también se ha opuesto a una posible subida de las cuotas colegiales. "Le pido al decano en funciones que ni siquiera permita que ese tema sea tratado hasta que llegue su sucesor. El decano del colegio de Madrid tiene, si quiere, peso específico suficiente para impedir una tropelía de esta naturaleza", ha zanjado.

En la misma línea se ha pronunciado otra de las candidatas a decana del Colegio de la Abogacía de Madrid, Begoña Trigo, quien ha presentado un escrito ante el ICAM para exigir “transparencia” y “democracia” al Consejo General de la Abogacía Española. “El CGAE debe dar amplias explicaciones de los ingresos que recibe y de su destino”, ha dicho. "En nuestro programa proponemos democratizar el Consejo, elegir directamente a sus miembros y fiscalizar sus cuentas. Es una institución de todos los abogados y no solo de los decanos. Tiene la obligación de ser más transparente”, ha enfatizado Trigo.

En sentido parecido también ha hablado Beatriz Saura, candidata a decana del ICAM, quien ha dicho que, "desconociendo el contenido concreto de la propuesta efectuada por el CGAE", José María Alonso "debe votar que no al incremento de cuotas para no perjudicar a la abogacía madrileña ni crear una servidumbre económica a la junta entrante". "Lo que yo le puedo asegurar es que si consigo la confianza de la abogacía para ser decana del ICAM, ningún colegiado va a pagar más en su cuota. Mi candidatura está proponiendo una bajada progresiva de las cuotas en la medida en que arranquemos una nueva etapa en el ICAM que supere el continuismo actual y que permita una gestión más transparente", ha finalizado.

Archivado En

_
_