_
_
_
_
_

Adif recibe el interés de Telefónica, Orange y MásMóvil para implantar el 5G en sus terminales logísticas

Busca revitalizar el transporte de mercancías en ferrocarril

Pablo Monge

Adif ha seleccionado a cinco grupos de telecomunicaciones como finalistas para hacerse con su contrato de 27 millones de euros para implantar el 5G en sus terminales logísticas, que incluyen a Telefónica, Orange y MásMóvil, así como a Nokia y Ericsson.

Por el momento, Nokia --asociada con Tradia Telecom-- ha tomado la delantera en el proceso, al obtener la mejor puntuación técnica, en concreto 41,25 puntos, frente a los 36,5 de Ericsson España y los 36,17 de Orange --asociada con Sistemas y Montajes Industriales--.

Según la información consultada por Europa Press, Telefónica ha obtenido una puntuación de 32,42 puntos y MásMóvil, que se ha presentado por medio de su sociedad jurídica Xfera Móviles y junto con Axion, una de 31,75 puntos.

En cualquier caso, los pliegos determinan que esta puntuación pesará un 47% sobre la calificación final, estando el 53% restante sujeto en un 49% al precio y en un 4% a la mejora de las características técnicas de los equipos 5G y la capacidad para transmitir voz en bandas de radio con tecnologías anteriores al 5G.

En cuanto a los precios propuestos, la más económica es la oferta de Telefónica, de 16,79 millones de euros; seguida de Ericsson, con 16,96 millones; y de Nokia, con 17 millones. Las de MásMóvil y Orange superan los 19 millones. Sin impuestos, el presupuesto base propuesto por Adif es de 22,38 millones de euros.

Las plataformas logísticas en las que se instalará esta tecnología serán las de Vicálvaro y Villaverde en Madrid, Zaragoza Plaza, Can Tunis y La Llagosta en Barcelona, Valencia Fuente San Luis, Sevilla Majarabique, Vitoria Jundiz, Bilbao y Valladolid.

APUESTA POR LAS MERCANCÍAS.

El objetivo de Adif con este proyecto es dotar a las infraestructuras de alta velocidad de unas prestaciones técnicas modernas, acordes con las exigencias del mercado y destinadas a soportar los distintos sistemas necesarios para el transporte ferroviario en condiciones de seguridad y otras prestaciones necesarias.

A partir de esta nueva digitalización de las infraestructuras ferroviarias, se facilitará la automatización de los procesos, una reducción de los costes del transporte y una mejora en la sostenibilidad, al interconectar los principales nodos de transporte del sistema ferroviario de forma eficiente.

"De esta forma, se consigue revitalizar el transporte por ferrocarril, especialmente el de mercancías, generando un potencial incremento este modo de transporte y favoreciendo la transición ecológica hacia un transporte más sostenible", defiende el gestor público de la infraestructura ferroviaria.

Por último, también busca poner a disposición de los operadores tradicionales de telecomunicaciones la infraestructura necesaria para que puedan hacer llegar sus servicios a determinadas zonas en las que actualmente no sería económicamente viable su despliegue, dando respuesta de este modo a los fallos de mercado.

Esta nueva infraestructura para la red 5G se unirá a la cartera de activos de telecomunicaciones de Adif y Adif Alta Velocidad, integrada en la actualidad por una red de fibra óptica de más de 24.000 kilómetros, 1.900 edificaciones técnicas y más de 700 emplazamientos móviles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_