Los letrados de la Administración de Justicia irán a la huelga los próximos 29 y 30 de noviembre

Las principales asociaciones han decidido continuar estos paros los días 14 y 15 de diciembre

Concentración de letrados de la Administración de Justicia en Logroño el pasado mes de abril.
Concentración de letrados de la Administración de Justicia en Logroño el pasado mes de abril.

El Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ) han comunicado este viernes su decisión de convocar una huelga para los próximos días 29 y 30 de noviembre y 14 y 15 de diciembre.

Las asociaciones justifican esta medida en el "incumplimiento de los compromisos que por escrito adquirió el Ministerio de Justicia con nuestro colectivo". De esta forma, la batalla por la subida salarialcon el departamento liderado por Pilar Llop se recrudece.

Los letrados anuncian, además, que si no se llegara a resolver este conflicto, la huelga será "indefinida" a partir del "periodo de vacaciones navideñas".

Los letrados de la Administración de Justicia ya protagonizaron varías jornadas de huelga este año en los meses de marzo y abril. El seguimiento del parón frenó 70.000 juicios y actuaciones, según los convocantes.

"La ministra Pilar LLop y su equipo ministerial han incumplido uno por uno todos sus compromisos", se quejan los firmantes. "Pese a haberlo solicitado reiteradamente, las asociaciones no hemos sido convocadas a reunión alguna que permita encontrar soluciones a esta situación. Con ello, el Ministerio de Justicia no deja más salida que la vuelta al conflicto y a la huelga y asume nuevamente el perjuicio al servicio público y a los ciudadanos", concluyen.

Qué piden

En el comunicado hecho público hoy y firmado por las tres asociaciones representativas, los letrados de la Administración de Justicia dicen que, el pasado mes de abril, el Ministerio de Justicia se comprometió por escrito a "dotar de coherencia al régimen retributivo en relación con la carrera judicial". Para ello se planteó modificar unos reales decretos para "asimilar el régimen retributivo de los letrados de la Administración de Justicia al sistema de grupos de población con el que ya cuentan el resto de funcionarios de nuestra categoría, con el compromiso de hacerlo efectivo en 2022 y establecer una cláusula de enganche al régimen retributivo de las carreras judicial y fiscal vía enmienda al Proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa".

Normas
Entra en El País para participar