_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex cede un 0,8% y se sitúa al filo de los 8.000 puntos

Las Bolsas europeas registran pérdidas

CINCO DÍAS

Los temores de recesión y el incremento de las tensiones bélicas llevaron al Ibex 35 a firmar su segunda jornada consecutiva a la baja. El selectivo español, que en niveles intradía llegó a caer un 1,42%, concluyó con un descenso del 0,75%. El índice pierde los 8.100 puntos. Fluidra (-1,85%), Endesa (-1,81%) y Grifols (-1,8%) lideraron los recortes mientras Rovi (0,72%), Merlin Properties (0,56%) y PharmaMar (0,5%) se situaron en el lado opuesto.

Se ha conocido el IPC de octubre del conjunto de la zona euro, que se situó en el 10,6%, una décima menos que el dato adelantado. Aún así, supone un nuevo récord histórico y una aceleración de siete décimas respecto al dato de septiembre. Los inversores temen que el BCE siga subiendo los tipos de interés.

Según analistas de eToro, la inflación en la eurozona hacen temer que aún está lejos una posible relajación de la política monetaria, por lo que el BCE seguramente siga subiendo los tipos de interés, lo que, en su opinión, "va a llevar a muchos países a afrontar problemas por la entrada en una recesión económica.

Por otro lado, en el Reino Unido , el ministro británico de Economía, Jeremy Hunt, reconoció hoy que el país está en recesión y anunció subidas de impuestos a ciudadanos y empresas para reducir la deuda neta en relación al PIB para 2028, así como recortes de gasto, por un montante conjunto de 55.000 millones de libras (63.000 millones de euros).

En un jornada en la que el ministro británico de Economía, Jeremy Hunt, explicó que Reino Unido ha entrado en recesión y anunció la puesta en marcha de un plan de consolidación fiscal por 55.000 millones de libras, el FTSE británico concluyó en tablas, mientras el Cac francés cedió un 0,47%; el Mib italiano, un 0,78% y el Dax alemán se desmarcó con un alza del 0,23%.

Wall Street prolonga los descensos. La presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, dijo a The Wall Street Journal que es posible que la Reserva Federal (Fed) no pueda enfriar adecuadamente la inflación sin inducir una recesión.

Actualmente, los mercados monetarios ofrecen una probabilidad del 93% de que la Fed reduzca la velocidad de un aumento de tasas de medio punto el 14 de diciembre, con solo un 7% de probabilidad de otro aumento de 75 puntos básicos. Sin embargo, los comerciantes todavía ven la tasa final cerca del 5% para el próximo verano desde el 3,75-4% actual.

En Asia, la Bolsa de Tokio bajó un 0,35% arrastrada por las tecnológicas. La Bolsa de Shanghái cayó un 0,15% y la de Shenzhen, un 0,13%.

El oro baja ligeramente a 1.772,62 dólares la onza después de que la demanda de refugio seguro disminuyera. El petróleo Brent, de referencia en Europa, cae el 1,49% y el barril se encuentra en 91,48 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE UU, cede el 2,08% hasta los 83,81 dólares el barril. El euro baja respecto al "billete verde" y se cambia a 1,031 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_