_
_
_
_
_

Las dependientas de Inditex en A Coruña irán a la huelga en el Black Friday

La reunión mantenida este jueves con la empresa se ha cerrado sin acuerdo y el sindicato mayoritario, CIG, mantiene el paro

Manifestación de dependientas de Inditex el pasado 6 de noviembre.
Manifestación de dependientas de Inditex el pasado 6 de noviembre.Efe
Javier García Ropero

La rebelión de las dependientas de Inditex en su provincia natal, A Coruña, se mantiene con la convocatoria de una huelga que finalmente será el 25 de noviembre, frente a la propuesta inicial de extenderla también al 24. En todo caso, la fecha elegida coincide con el el Black Friday, una de las citas más importantes del calendario comercial en España.

Un llamamiento que está liderado por la Confederación Intersindical Gallega (CIG), sindicato mayoritario en los comités gallegos del gigante textil, y que llega tras una reunión mantenida con la empresa este jueves, que ha finalizado sin acuerdo. El paro afectaría a alrededor de 1.300 trabajadoras de las 44 tiendas que Inditex tiene en la provincia.

Las dependientas buscan una mejora de sus condiciones salariales. La principal demanda es poder equiparar sus sueldos a los que tienen los trabajadores de fábrica y centros logísticos, que cuentan con pluses superiores. En concreto, el sindicato CIG demanda a la empresa un incremento de 440 euros mensuales por cada dependienta.

Inditex, por su parte, mantiene una propuesta de mejora salarial en el entorno de los 180 euros mensuales durante el primer año a partir de la firma del acuerdo; llegar a 200 en el segundo, y a 240 en el tercero.

Esta sería independiente a la posible revalorización que experimenten los salarios del sector en el próximo convenio. El comercio textil de A Coruña se rige por el convenio colectivo del comercio vario, que está en negociación con una propuesta de subida del sueldo base del 6%.

Carmiña Naveiro, presidenta del comité de empresa de Zara en esta provincia, confirma que los trabajadores han ratificado en asamblea su intención de continuar con el paro. "Si nosotras no vendemos, Inditex no gana dinero", explica a este periodico. "Hay una realidad, que es que hay empleadas que no llegan a final de mes", defiende.

Por su parte, UGT también ha decidido mantener el paro tras consultarlo con sus afiliados, según informa Efe. Por su parte, CC OO se desmarca de la huelga, tras haber consultado con sus bases. Estas han decidido que la propuesta de la empresa es suficiente para llegar a un acuerdo, según confirma a este periódico Lucía Trenor, responsable de la Federación de Servicios de CC OO en Galicia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_